Una jornada de la UCLM anima al estudiantado a fomentar en la sociedad la donación de médula ósea

compartir publicación:

La Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves en el Campus de Toledo una jornada sobre la donación de médula ósea, orientada principalmente a la formación de estudiantes como agentes de difusión y promoción de este tipo de donación. En el acto inaugural, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, animó a los más de 300 participantes a contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de incrementar el número de donaciones.

La jornada, dirigida por el profesor de la UCLM José Manuel Fernández, ha abordado, entre otras cuestiones las enfermedades hematológicas, tipos y tratamientos; qué es un trasplante de médula ósea y sus indicaciones y tipo o el proceso de donación. Además, a lo largo de la misma se ha informado sobre quién puede ser donante, cuál es la situación de la donación-trasplante de médula ósea en Castilla-La Mancha y en España, y cuál es el papel de la enfermería y del fisioterapeuta en la atención del paciente trasplantado de médula. La actividad ha concluido con una mesa redonda con experiencias y testimonios de personas implicadas de una forma u otra en la donación de médula ósea.

Como ponentes han intervenido la coordinadora de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, María Luisa Rodríguez Blanco; las facultativas especialistas de Hematología del Hospital Universitario de Toledo Sara Moreno Ramírez y Andrea Rodríguez Hidalgo, y la periodista y paciente trasplantada de médula ósea Elordi Insausti, así como enfermeras, fisioterapeutas, donantes y pacientes trasplantados.

Coincidiendo con la jornada, la organización ha ubicado una mesa informativa en la que los miembros de la comunidad universitaria y el público general han podido ampliar conocimientos sobre el proceso de donación o la inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea, entre otros aspectos vinculados.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...