Una investigación pretende mejorar la producción y calidad de setas y champiñones con el uso de las TIC

compartir publicación:

El grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) TICs Aplicadas a la Precisión Agroforestal participa en un proyecto estatal CDTI titulado: “Optimización de la calidad y la productividad de Pleurotus ostreatus y Agaricus bisporus, mediante el desarrollo de soluciones para el control de las condiciones climáticas de los cultivos (ClimaControl)”, con el que se pretende mejorar la calidad y producción de setas y champiñones al integrar el uso de las TIC. En el mismo, colaboran las empresas: BQ, GURELAN, S.Coop y Mercajúcar, S.Coop.

El grupo de investigación de la Universidad regional comenzó el pasado mes de junio a trabajar en este proyecto, cuyo objetivo es integrar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la producción y calidad de setas y champiñones.

En este trabajo colaboran diferentes empresas, como BQ que, tal y como indican desde el grupo, se encargará de implementar nuevos sensores de bajo coste, basados en hardware libre y de adquirir información en la nube en tiempo cuasi-real.

Por su parte, Gurelan incorporará el conocimiento del ciclo de champiñón y setas y la repercusión de las condiciones climáticas en la producción, tanto en cantidad como en calidad.

La empresa Mercajucar dispondrá de cuatro salas de producción completas y de personal para la implementación en condiciones reales de los nuevos sistemas como experiencia piloto y, por último, el grupo TICPA-UCLM desarrollará modelos termodinámicos e implementará máquinas de aprendizaje para la ayuda a la toma de decisiones en un contexto de gran cantidad de información (big data) en un entorno variable y complejo.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...