Una exposición conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

La muestra, abierta a la participación de colegios e institutos, se puede contemplar hasta finales de junio en el edificio Benjamín Palencia

El hall del edificio Benjamín Palencia acoge la exposición: “Gloria Fuertes. El Universo”, en conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora y poeta, referente de la literatura infantil española del siglo XX. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Gloria Fuertes, está dividida en tres etapas representativas de su vida, recogiendo en diferentes paneles y vitrinas: textos, fotografías, libros, música e incluso una autobiografía.

“Gloria Fuertes nació en Madrid, a los dos días de edad, pues fue muy laborioso el parto de mi madre que si se descuida muere por vivirme”. De esta forma comienza la autobiografía de la escritora y poeta española Gloria Fuertes, que se puede contemplar en la exposición que acoge el edificio Benjamín Palencia, en conmemoración del centenario de su nacimiento (1917-2017).

Estructurada en las etapas de: infancia y adolescencia, juventud y madurez, la muestra recoge una selección representativa de textos, fotografías, libros o discografía, recogidos en diferentes paneles y vitrinas “con alto contenido simbólico, importantes para Gloria Fuertes”, tal y como indica la profesora Milagros Molina, artífice de la exposición.

A través de dichos paneles también podemos recordar algunas de sus mejores obras como: “Isla ignorada”, 1950; “Antología y poemas del suburbio”, 1954; “Aconsejo beber hilo”, 1954; “Pirulí” (versos para párvulos), 1955, “Ni tiro, ni veneno, ni navaja”, 1955; “Poeta de guardia”, 1968; “Cangura para todo”, 1968 o “Cómo atar los bigotes al tigre”, 1969.

La profesora Milagros Molina destaca de la misma el interés que puede suscitar entre alumnos de enseñanzas Primaria y Secundaria, por lo que indica que está abierta a la participación de colegios e institutos, al igual que al público en general, hasta finales del próximo mes de junio.