Un trabajo de la UCLM plantea propuestas de turismo urbano sostenible tras la pandemia

compartir publicación:

Un trabajo del investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Alfonso Escudero Gómez plantea un modelo turístico alternativo tras la pandemia por COVID-19. Algunas de sus propuestas “de interés” para los responsables públicos del turismo en las ciudades son la reducción en el número de visitantes, el impulso a la virtualidad o la centralización de la gobernanza. Todas ellas podrían “mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del turismo cultural urbano”, según el autor.

El objetivo de esta investigación, publicada en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, era plantear propuestas de un modelo alternativo y sostenible. “Tras el análisis desarrollado, se defiende la necesidad de un modelo alternativo y sostenible del turismo cultural urbano después de la pandemia”. La durabilidad y el alcance de los cambios “dependerán del cronograma y la duración de la pandemia y de la profundidad y el alcance de la recesión que ha provocado”, explica el profesor Escudero.

Según indica el autor del trabajo, el turismo era una máquina en continuo crecimiento hasta su paralización con la pandemia por COVID-19. “En las ciudades, se incrementaban sus impactos negativos y había situaciones de sobreturismo”. La pandemia es un momento “disruptivo y excepcional”, así como “una ocasión para abandonar el camino hacia la insostenibilidad”.

En el artículo realiza un análisis crítico que plantea cuál es la perspectiva pospandémica del turismo cultural urbano “con una visión alejada de la búsqueda del lucro como fin último”. Para formular su modelo alternativo y sostenible, ha revisado 180 obras científicas y, de manera complementaria, ha accedido a informaciones de los medios y realizado trabajo de campo.  El modelo resultante apuesta por limitar los visitantes y mejorar la calidad de vida mediante visitas guiadas, rutas turísticas, turismo experiencial y turismo virtualizado. Además, plantea una nueva gobernanza turística centralizada y una regulación de los agentes privados.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...