Un total de 75 estudiantes han participado en el programa UCLM Rural 2022

compartir publicación:

El programa UCLM Rural, que pretende acercar la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al entorno rural, ha conseguido que, en esta nueva edición 2022, un total de 75 estudiantes realicen prácticas en empresas y entidades de municipios de menos de 5000 habitantes de la región castellanomanchega. El programa, impulsado desde la UCLM, a través del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento y el Centro de Información de Promoción del Empleo, muestra el compromiso de la institución académica con el apoyo y revitalización de las zonas rurales.

Un total de 75 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha han realizado sus prácticas académicas en el entorno rural, en municipios de menos de 5000 habitantes. Han formado parte del programa UCLM Rural, que nació hace dos ediciones con el objetivo de acercar la Universidad regional a este ámbito rural para trabajar en el compromiso de luchar contra la despoblación en la región castellanomanchega y establecer un nexo entre los jóvenes y las zonas rurales.

Este año, además, el número de empresas y entidades colaboradoras interesadas en acoger las prácticas de los universitarios y universitarias ha alcanzado la cifra de 350.

UCLM Rural permite a los estudiantes de la UCLM completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas, curriculares o extracurriculares, en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha. Constituye una labor de todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la vida política, económica y educativa de la comunidad autónoma de la región.

Como novedad este año, los estudiantes becados a través de este programa han realizado una formación específica a través del Curso de Innovación y Desarrollo Rural online, que ha estado orientado al fomento y la promoción del desarrollo económico de impacto en el territorio rural de Castilla-La Mancha, con el fin de fortalecer y ampliar el tejido empresarial, por lo que se ha hecho hincapié en aspectos relacionados con la creación de empresas, la innovación y la búsqueda de oportunidades en el entorno rural. Los estudiantes se han podido formar en creatividad, design thinking, economía circular o emprendimiento, entre otros temas.

También en esta convocatoria, tres de las prácticas realizadas han estado integradas dentro de un proyecto de Innovación Rural, en el que los jóvenes han trabajado en equipo de manera coordinada en la propuesta de un Plan de Comunicación y Promoción Comarcal para La Manchuela.

UCLM Rural cuenta con la financiación de las cuatro diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, desde donde se ha becado a 50 estudiantes. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha becado a un total de 14 y la Consejería de Agricultura de la JCCM, en colaboración con RECAMDER, han becado a un total de 11 jóvenes.

El próximo 30 de noviembre, la UCLM celebrará un acto de clausura en el campus de Albacete, en el que se realizará un reconocimiento a las entidades colaboradoras; se entregarán los premios al Mejor Video relacionado con la estancia en la localidad de las prácticas; y se presentarán los resultados del Proyecto de Innovación Rural para La Manchuela.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...