Un seminario de la UCLM sobre economía, empresa y derechos humanos promueve la sensibilización entre los jóvenes

compartir publicación:

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge hoy el seminario Economía, Empresas y Derechos Humanos, con el que se pretende fomentar el diálogo y desarrollar una perspectiva crítica y consciente entre los estudiantes y público asistente principalmente sobre “una cuestión fundamental”, según la organización, analizar si las economías desarrolladas están haciendo lo suficiente por garantizar cadenas globales de la producción respetuosas con los derechos humanos y el medioambiente.

Se trata del tercer seminario que integra la II Campaña Conoce la Agenda 2030, que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, la Consejería de Bienestar Social y el Instituto de Resolución de Conflictos.

Para la organización es indispensable hablar de sostenibilidad integral, “considerando el respeto por los derechos humanos y los recursos naturales y el desarrollo económico como elementos que deben remar en una misma dirección hacia la calidad de vida y bienestar global”, ya que elementos como la globalización y la mercantilización de aspectos antropológicos fundamentales, la desigualdad económica y de género o las políticas de responsabilidad social empresarial o corporativa inciden de manera directa sobre los derechos humanos y los ecosistemas, “de modo que es imprescindible plantearse hacia dónde vamos para proponer soluciones que reviertan todas las tendencias negativas”, indican, mientras que señalan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en 2015 como “líneas guía para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”.

Programa

La bienvenida al seminario ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Escribano, junto al director de la Fundación de la UCLM, Eliseo Cuadrao de la Guía; y Ángela García, estudiante de doctorado de la Universidad regional y miembro del grupo de investigación GEAR.

Tras la apertura de la jornada, comenzaban las distintas mesas de diálogo, que abordan temas como: Economía basada en el saqueo y la violencia; Trabajo indigno en las cadenas globales de valor: limpiando bajo la alfombra de las multinacionales; y ¿La pasta o la vida? La nueva vuelta de tuerca de la globalización, que darán paso en la sesión de tarde al taller Economía, empresas y derecho humanos. Economistas sin fronteras.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...