Un seminario de la UCLM hace balance de la Primavera Árabe diez años después

Organizado por el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas

Del 22 al 24 de mayo en la Facultad de Humanidades de Toledo © Bosco Govantes

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará del 22 al 24 de mayo en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario El norte de África diez años después de las revueltas árabes: transformaciones políticas y dinámicas sociales, organizado por el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes (GRESAM) y dirigido por los profesores Bárbara Azaola, Irene González y Miguel Hernando de Larramendi.

Este seminario internacional de primavera, celebrado en formato híbrido, tiene como objetivo hacer un balance de la situación social, política y económica de los países del norte de África diez años después de la Primavera Árabe. “Las movilizaciones populares tuvieron como resultado el derrocamiento de los presidentes y dirigentes de Túnez, Egipto y Libia y el inicio de un proceso de reformas de diferente alcance en Marruecos y Argelia”, señalan los organizadores.

El programa arrancará el lunes con el análisis de las protestas antiautoritarias de hace una década por parte del investigador del Real Instituto Elcano Haizam Amirah-Fernández. Seguidamente, se celebrará una mesa redonda sobre el protagonismo del norte de África en la escena regional. Al día siguiente, la profesora de la University of Exeter Irene Fernández-Molina desarrollará la ponencia Viejos y nuevos conflictos en el norte de África. A continuación, el debate versará sobre las transformaciones políticas y los desafíos socioeconómicos de esta región.  El seminario concluirá el miércoles son la proyección del documental Khamsa (Proyecto Sahwa) y una mesa redonda sobre juventud, política y sociedad en el norte de África.

El seminario se enmarca en las actividades de investigación del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha), cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el proyecto de investigación “Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. sus implicaciones para España” (CSO2017-84949-C3-3-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).