Un profesor de la UCLM publica una obra sobre las plantas que cambiaron la vida de la humanidad

compartir publicación:

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Javier López-Bellido ha publicado junto al catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Luis López-Bellido la obra “Plantas que cambiaron la vida del hombre”, una obra que repasa las especies más relevantes para la historia de la humanidad.

“La agricultura fue la que convirtió al ser humano en lo más parecido a lo que es hoy. Dejó de ser nómada y se asentó, creó ciudades, vivió en sociedad”. Este es uno de los argumentos que justifican la relevancia de esta actividad en el libro “Plantas que cambiaron la vida del hombre”, la obra publicada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Javier López-Bellido y el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Luis López-Bellido.

El libro se estructura en dieciocho capítulos, el primero de los cuales presenta la evolución histórica de la agricultura. La obra se completa con el estudio de diecisiete especies de plantas cultivadas que han sido y son determinantes en la evolución humana. “En conjunto, estas diecisiete especies ocupan una superficie de casi mil millones de hectáreas del total de las tierras cultivadas a escala mundial; lo que representa el 63 por ciento”, explica el profesor Francisco Javier López Bellido. Estas especies relevantes son los principales cereales (trigo, cebada, maíz y arroz), las leguminosas más importantes (garbanzo, lentejas y judías), las plantas azucareras (remolacha azucarera y caña de azúcar), las productoras de fibra (algodón, lino y otras fibras), las oleaginosas (soja, girasol y colza), la patata, la vid y el olivo.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...