Un estudio en el que participa la UCLM dice que la empresa familiar genera en España casi siete millones de puestos de trabajo

Elaborado por el Instituto de Empresa Familiar y la Red de Cátedras de Empresa Familiar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del profesor de Organización de Empresas Felipe Hernández Perlines, ha participado en el estudio ‘La empresa familiar en España 2015’, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Red de Cátedras de Empresa Familiar con el patrocinio de Banco Santander. El trabajo pone de manifiesto que la empresa familiar genera en España casi siete millones de puestos de trabajo y que, en época de crisis, ha sacrificado rentabilidad para salvar el empleo.

El estudio, “el de mayor rigor, alcance y profundidad de los que se han podido elaborar hasta ahora y sin precedentes a nivel mundial”, en palabras del profesor Perlines, ha involucrado durante dos años a 38 cátedras universitarias y a cerca de 80 investigadores. Realizada sobre una muestra de 142.000 empresas, la investigación pone de manifiesto que el 89 % de las empresas privadas españolas son de carácter familiar, lo que supone que hay en España más de un millón de empresas familiares.

Otras de las conclusiones son que el peso de la empresa familiar en la actividad económica equivale al 57,1 % del Valor Añadido Bruto del sector privado y que la empresa familiar española genera a 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de empleos de las empresas no familiares. El estudio apunta también que el 73 % de los equipos directivos de las empresas familiares tienen presencia femenina, frente al 32 % en el conjunto de las empresas españolas.

El profesor Perlines señala que la crisis económica aporta una nueva evidencia sobre el compromiso de la empresa familiar con el empleo, “aunque sea a costa de perder competitividad y rentabilidad”. Las empresas familiares que han seguido activas han incrementado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados, pasando de 4,7 empleados por millón de euros facturados en 2007, antes de inicio de la crisis, a 5,1 trabajadores en 2013. En las empresas no familiares estos datos han sido de 3,1 a 3 trabajadores por millón.

Por otra parte, la investigación constata que las empresas familiares están menos endeudadas que las empresas no familiares: en el año 2013 el ratio de endeudamiento en las empresas familiares se situaba en el 73 % frente al 92,9 % de las empresas no familiares. “Este menor endeudamiento se explica por el mayor grado de compromiso de los propietarios por mantener la financiación de la empresa a través de sus propios recursos”, indica el profesor. Finalmente, el estudio destaca la mayor longevidad de las empresas familiares, que con una media de 33 años de funcionamiento superan al promedio de 12 años de las empresas no familiares.