Un estudio de la UCLM revela que las empresas turísticas pioneras suelen ser las más sostenibles

compartir publicación:

La investigación, que lleva por título “El nexo estratégico de la resiliencia: conectando las orientaciones pionera y de sostenibilidad”, tiene un alto impacto científico ya que analiza por primera vez la relación entre estas dos orientaciones estratégicas de la empresa. Liderada por personal investigador de la UCLM, muestra la importancia de ser pioneros para ser sostenibles, el papel clave de la resiliencia en esta relación y el peligro que supone ser excesivamente pioneros.

Las empresas pioneras del sector turístico suelen ser las más sostenibles. Así lo determina la investigación “El nexo estratégico de la resiliencia: conectando las orientaciones pioneras y de sostenibilidad”, liderada por personal del Grupo Innovación, Competitividad y Redes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este estudio no solo se refiere a la sostenibilidad en materia medioambiental, sino también económica, social y cultural.

La investigación también se ha centrado en el papel de la resiliencia, un factor clave para conectar el lanzamiento de productos y servicios pioneros con la sostenibilidad. De este modo, han observado que solo las empresas turísticas que utilizan su orientación pionera para ser más resilientes pueden alcanzar mayores niveles de sostenibilidad. Llevando la teoría a la práctica, los especialistas de la universidad regional proponen algunas claves para aumentar la resiliencia organizativa. Destaca la preparación de planes operativos flexibles y la formación de trabajadores para mejorar su adaptabilidad y gestión en situaciones de crisis.

Sin embargo, las empresas deben encontrar un equilibrio para no caer en excesivos niveles de orientación pionera, lo que podría provocar efectos negativos que harían al negocio menos resiliente y sostenible. Ponen como ejemplos en la industria hotelera la creación de una guía para huéspedes que opera con Inteligencia Artificial o la puesta en marcha de un restaurante con servicio de espectáculos, música y alta cocina. En estos casos, las empresas focalizan demasiados esfuerzos en proyectos muy costosos y los clientes no se interesan por ellos debido a su complejidad. Y es que centrarse en proyectos muy novedosos de manera constante puede provocar el abandono de responsabilidades en otros ámbitos.

La medición de estos factores se ha conseguido mediante la realización un cuestionario completado por empresas del sector turístico en España ubicadas en Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en enclaves con espacio de interés patrimonial declarados por la Unesco. La investigación, publicada en una revista de alto impacto científico, analiza por primera vez la relación entre las dos orientaciones estratégicas de la empresa.
Liderada por los especialistas en dirección de empresas del campus de Albacete Gloria Parra Requena, Pedro Manuel García Villaverde, María José Ruiz Ortega y Mateo Manuel Córcoles; establecen que estos resultados pueden extrapolarse a negocios de otros sectores. Y es que la sostenibilidad es un factor clave y transversal en el mercado competitivo. Por ello, esta investigación se centra en cómo las empresas deben mejorarla desde una perspectiva estratégica y multidimensional.

también puede interesarle

Un curso de verano aborda en el Campus de Ciudad Real la vulnerabilidad de las personas que viven en zonas en riesgo de despoblación...

Las personas son el centro de atención del curso de verano ‘Entre la despoblación y la vulnerabilidad: el...

La VI Olimpiada Agroalimentaria, Medioambiental y Forestal de la UCLM da a conocer a sus ganadores

Estudiantes de los institutos de enseñanza secundaria de Albacete Bachiller Sabuco y Andrés de Vandelvira han participado en...

El artista e investigador de la UCLM Youssef Taki expone su obra sobre el exilio y las migraciones en el Colegio de España en...

Historias vinculadas al exilio y la pérdida vertebran la exposición "Fuera de lugar- Déplacé" de Youssef Taki, artista...

La primera jornada de la Cátedra AECC-UCLM aborda el cuidado integral del paciente oncológico

Más de un centenar de personas participaron en la I Jornada sobre Comunicación, Cuidado y Acompañamiento del Paciente...