Un doctorando de la UCLM analiza los beneficios de la ‘Educación Física bilingüe en el siglo XXI’

compartir publicación:

El doctorando de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Santiago García-Calvo ha presentado en el Campus de Toledo de la institución académica su libro ‘Educación Física bilingüe en el siglo XXI: investigación-acción’. Trabajo que tiene como propósito fundamentar e integrar el estudio de una DNL (Disciplina No Lingüística) como la Educación Física y la enseñanza del inglés y conocer la percepción de satisfacción del estudiante al ser instruido con diferentes metodologías.

Esta obra se estructura en dos partes. En la primera de ellas se describe el marco conceptual de la Educación Física integrada donde el aprendizaje del contenido y la lengua se fusionan en los centros bilingües del siglo XXI. Por ello, a lo largo del curso escolar 2015-2016 se trabajaron conceptos del área de Educación Física utilizando una lengua extranjera, el inglés (metodología utilizada con el acrónimo AICLE -Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua en español- y CLIL -Content and Language Integrated Learning). La segunda se basa en una investigación en Toledo durante el curso 2015-2016. En ella se utiliza un grupo de control instruido en Educación Física Monolingüe utilizando el idioma materno (español) y con una metodología tradicional y analítica, y un grupo experimental educado en Educación Física Bilingüe utilizando un segundo idioma (inglés) y con una metodología constructivista basada en el juego y la integración de destrezas.

Según el propio García-Calvo, el análisis cuantitativo “pre-intervención and post-intervención” supone una valoración positiva de la metodología CLIL donde los estudiantes están más motivados psicológica y cognitivamente. “El 85% del grupo experimental está satisfecho y motivado con el trato del error llevado a cabo con la metodología CLIL y enfoque constructivista. El 26% del grupo experimental está satisfecho con el trato del error llevado a cabo con el enfoque tradicional lo que supone una percepción negativa. Por tanto, se constata que una actitud tolerante hacia el error es un factor que aumentar el nivel de satisfacción de los estudiantes en Educación Primaria. De ahí que los estudiantes sean más receptivos y tolerantes con el feedback correctivo”, apuntó.

también puede interesarle

La exposición de ilustración digital ‘El Extranjero’ abre el curso académico cultural en la sala ACUA del Campus de Ciudad Real

La sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge hasta...

El impulso de la UCLM en investigación posiciona a Castilla-La Mancha a la cabeza del crecimiento nacional en personal de I+D

El modelo de predicción de la evolución de indicadores de I+D+i elaborado por el Observatorio de la Fundación...

Un congreso internacional de la UCLM analiza el impacto de las neurotecnologías en los derechos humanos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha inaugurado en el Campus de Toledo el...

La profesora de la UCLM Noelia Vállez obtiene el premio al Joven Talento Femenino que concede el Comité Español de Automática

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Noelia Vállez Enano ha recibido el premio al Joven...