Un curso muestra en la UCLM la importancia de la formación en materia de juventud

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, junto con el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología y el Área de Sociología del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, han organizado el curso online de experto y curso universitario de formación avanzada en Técnico/de Juventud, que ha comenzado hoy con un total de 27 personas inscritas y con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde.

Este curso, que arranca hoy y se desarrollará hasta el 14 de junio del presente año, es fruto del trabajo conjunto y del convenio entre la UCLM y el Colegio de Políticas y Sociología de Castilla La Mancha, cuya presidenta, Natalia Simón, y codiretora del mismo, ha estado presente en la apertura, al igual que el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar; la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete (codirectora del curso), Aurora Galán, y el rector, Julián Garde.

Momentos previos al acto de inauguración, celebrado en el salón de actos del Jardín Botánico, el rector ha subrayado la importancia del curso por el ámbito formativo que abarca, a la vez que lo ponía como ejemplo de colaboración entre instituciones, por lo que ha agradecido a todas ellas sus aportaciones en este seminario de carácter regional, pero que, como señaló Julián Garde, tendrá traslación a nivel nacional en un futuro “para ocupar la formación en una materia muy importante que no está suficientemente atendida”. Por ello, el rector quiso también agradecer especialmente el trabajo a las codirectoras del curso.

En este sentido, Natalia Simón fue la encargada de explicar el contenido del seminario, que nace después de un largo recorrido y proceso de diseño, como dijo, en el que se detectó “una carencia formativa en la profesionalización de aquellas personas que trabajan con jóvenes a nivel nacional y regional”, por lo que iniciaron esta andadura, en colaboración con la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en la que está inscrito el curso.

Por su parte, Íñigo Cortázar también destacó la colaboración entre la Universidad regional y el SESCAM en esta iniciativa “que nos habla también del cambio de modelo hacia el que hay que tender. La salud no solo es ausencia de enfermedad sino también mover el centro de la sanidad a la salud, a un estado de bienestar completo, tanto físico como emocional, por ello actuaciones como las que hoy se inician determinan que van a dotarse de herramientas, entre otras medidas, para promover una mejora de los hábitos saludables de la población juvenil”, dijo.

La directora general del Instituto de la Juventud -Injuve- de España, Margarita Guerrero, encargada de exponer la conferencia inaugural, también puso de manifiesto el compromiso interinstitucional en esta actividad, mostrando el apoyo del Injuve a dicha iniciativa “pionera y que debería sembrar un precedente para que se sigan desarrollando estas colaboraciones interinstitucionales que sitúen a las políticas de la juventud en un plano central y en clave de presente”, señaló. Igualmente, en la ponencia inaugural participó el presidente del Comité de Investigación de Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología, Eduard Ballesté.

Curso técnico/a de Juventud

Este curso, que se desarrollará online hasta el 14 del próximo mes de junio, formará a un total de 27 personas en materia de juventud “para que cuenten con la capacitación específica en aspectos relacionados con la promoción de hábitos saludables, habilidades sociales y otros aspectos psicoeducativos”. Para ello, “conviene reforzar los contenidos en temas de salud en los programas formativos en materia de juventud y programarlos de manera conjunta”, como indican desde la organización.

Las sesiones se celebrarán los martes y jueves de 16 a 20 horas y los talleres presenciales se llevarán a cabo en Toledo sobre manejo del conflicto, a través del teatro sistémico al final de cada uno de los tres módulos en los que se estructura: Juventud y Sociedad, Dinamización Juvenil. Organización y gestión de acciones y El perfil profesional técnico de juventud. Nuevas habilidades profesionales.

Además, se llevarán a cabo microproyectos, acciones relacionadas con el tema de juventud, en colaboración con ayuntamientos o con diferentes entidades castellanomanchegas.

En ese sentido, las tres instituciones, UCLM, SESCAM y Consejería de Educación, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de actuaciones en materia de promoción de la salud en jóvenes. El proyecto está cofinanciado con aportación de fondos para las Estrategias 2023 del Ministerio de Sanidad, que fueron aprobados en el CINS de fecha 23 de junio de 2023 como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...