Un curso de verano profundiza en las adicciones al tabaco y a las nuevas tecnologías

El seminario está impulsado desde la Facultad de Farmacia

Comienzo del curso © Gabinete de Comunicación UCLM

La Facultad de Farmacia acoge hasta mañana viernes, 21 de septiembre, la celebración del curso de verano: Adicción y percepción social del consumo al tabaco y las nuevas tecnologías, con el que se pretende ampliar el conocimiento y las estrategias terapéuticas en el tratamiento de dichas adicciones. El seminario, que cuenta con más de una treintena de alumnos, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González.

Más de una treintena de alumnos participan en este curso de verano en el que se realiza un enfoque pluridisciplinar, proporcionando un encuentro entre diferentes profesionales sanitarios para abordar una problemática social como la adicción al tabaco y a las nuevas tecnologías.

El seminario está dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mª del Mar Arroyo y Rigoberto López, y cuenta también con la profesora Gema Blázquez como secretaria académica del mismo. Precisamente, ella ha sido la primera en agradecer al elenco de ponentes y colaboradores que, a través de sus becas y apoyo, han hecho posible la realización de este curso, cuya idea, ha recordado, surgió de un curso de verano sobre adicciones en general.

Esta nueva edición, ha explicado, se centra fundamentalmente en el tabaco, ya que, “el tabaquismo constituye la segunda causa de muerte y es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia”, señaló, a la vez que recordaba en cifras como el tabaco ocupa el segundo lugar en sustancias adictivas después del alcohol, y cuya continuidad en el tiempo es mayor, “por lo que supone una problemática social que se debe de abordar”, dijo, mientras enumeraba, entre los retos futuros o estrategias para controlar o evitar el tabaquismo, la correcta formación de los profesionales sanitarios en este ámbito.

Por su parte Rigoberto López, que mostraba su satisfacción por participar en dicho seminario, explicaba el por qué se aborda también la dependencia a las nuevas tecnologías, un tema, según subrayó, muy actual y preocupante. “Es un área difícil de tratar por la rapidez en que se produce su desarrollo. Lo que sí que está claro es que su consumo es compulsivo. “La tendencia a ver un cierto hábito repetitivo en su manejo está presente en la habituación a sustancias y se está empezando a observar en el comportamiento de sujetos que manejan nuevas tecnologías, además se está empezando a observar desde edades muy tempranas como la crianza”, afirmó el codirector del seminario, que explicó el desarrollo del mismo y destacó la interdisciplinariedad de los temas a tratar.

La apertura de este curso corrió a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, quien destacó su programa y la importancia que tiene el avance en el conocimiento de las adicciones y de las estrategias terapéuticas en su tratamiento. Igualmente, la vicerrectora anunció que, debido al problema que suponen estos hábitos, la Universidad regional se encuentra trabajando en el diseño y programación de un curso de especialista en adicción al tabaco y estrategias para la deshabituación “que va a ser de máximo interés para todos los profesionales del ámbito de la salud y será un éxito el que se oferte dentro de UCLM”, indicó, añadiendo que también incluirá el tema de las nuevas tecnologías, “ya que hay que empezar, por lo menos, a evidenciar que puede generarse un problema”.

Programa

El curso, que se prolongará hasta mañana viernes, 21 de septiembre, ha contado en su apertura con la ponencia de Francisco Javier Callejas, médico adjunto del Servicio de Neumología del Centro Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), además de diferentes intervenciones y el taller práctico: Te ayudamos a dejar de fumar. La sesión de tarde incluye diferentes charlas, una visita al Jardín Botánico y el taller: Mindfulness y adicciones.

La jornada de mañana viernes también contempla la celebración de varias ponencias y una mesa redonda sobre la superación de la adicción.