Un curso de verano de la UCLM aborda la realidad del territorio de Castilla-La Mancha en la época del Alto Imperio Romano

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra un curso de verano que se ocupa de la situación del territorio de la comunidad autónoma en la época romana Alto Imperial, siglos I y II. Dirigido por el profesor Gregorio Carrasco y con un total de setenta y siete personas inscritas, el encuentro reúne en la Facultad de Letras de Ciudad Real a los mayores especialistas en la materia.

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge entre hoy y mañana el curso de verano titulado “Castilla-La Mancha en época romana alto imperial (S. I-II D.C.)”, un programa diseñado con el propósito de «ofrecer un estado de la cuestión y poner en común últimas perspectivas de análisis e interpretación, así como los más recientes avances y horizontes de investigación realizados al respecto”, según explica su director, el profesor y coordinador del Área de Historia Antigua de la UCLM Gregorio Carrasco, quien confía en que con esta iniciativa “se cubra un vacío en la investigación sobre los territorios de la Meseta Sur de Hispania durante los siglos I y II d.C.”.

Un total de setenta y siete personas se han inscrito en un curso que cumple su novena edición y que abordará, entre otras cuestiones, la realidad de la mujer en la epigrafía alto imperial de Castilla-La Mancha, la configuración de las ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria durante el Alto Imperio, los ciclos dinásticos en las ciudades romanas de Castilla-La Mancha, o los territorios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, y Guadalajara durante los siglos I-II d.C.

En cuanto a la relación de ponentes, destaca la presencia de especialistas como el catedrático de Arqueología José Miguel Noguera Celdrán, la directora científica del Parque arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián; la exdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo; o el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Javier del Hoyo Calleja, entre otros.

El curso ha sido inaugurado por el profesor Gregorio Carrasco, el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes Jesús Molero, el director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre; el director del Departamento de Historia, Francisco Alía, y la historiadora del arte y conservadora Rubí Sanz.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...