Un curso de la UCLM aborda las nuevas estrategias de comunicación de la cultura en las redes sociales

Fecha:

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el curso “Influencers culturales”, una iniciativa del Departamento de Historia del Arte que pretende analizar los nuevos canales y formatos de divulgación y comunicación de la cultura contando con perfiles de redes sociales como el de Sara Rubayo (La gata verde) o los responsables del podcast @artecompacto.

Divulgadores y comunicadores del ámbito de la cultura como Sara Rubayo, conocida como La gata verde; o el gestor de redes sociales del Museo Cerralbo, Demian Ramos, participan en el curso Influencers culturales. La historia del Arte y la Comunicación en el siglo XXI, promovido por el Departamento de Historia del Arte y que se celebra presencialmente en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y también en línea con un total de ciento treinta inscritos.

Dirigido por el profesor Álvaro Notario, el programa del curso ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha subrayado el “poder transformativo de las redes sociales” para la industria cultural en general y “para algunos de los grandes museos”, en particular. En la misma línea se han manifestado tanto el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, como el director del Departamento de Historia del Arte, Julián Díaz, aludiendo a la potencialidad de este tipo de cursos para conectar con la realidad cultural que vive la calle en la actualidad.

En esta primera sesión, Álvaro Notario ha abordado la evolución de los departamentos de comunicación de los museos españoles de una forma global, para dar paso después al gestor de redes sociales del Museo Cerralbo, Demian Ramos, quien ha concretado esta evolución hablando de su experiencia en el espacio que alberga en Madrid la colección de arte del marqués de Cerralbo, de titularidad estatal y de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte. La sesión concluirá con una mesa redonda de reflexiones sobre el museo virtual que moderará el profesor de la UCLM Julián Díaz.

En la segunda sesión, que se celebrará el martes 29 de marzo, Sara Rubayo, más conocida como La gata verde, hablará de su experiencia como youtubera y su salto a la televisión pública nacional a través del programa cultural El condensador de Fluzo. Junto a ella, Ángela Laguna, investigadora e intérprete del patrimonio en Córdoba reflexionará sobre su labor en redes sociales en su perfil Pereza Andaluza, como complemento a su trabajo diario. Finalizará la sesión con la mesa redonda La creación digital como renovación profesional, que moderará el profesor de la UCLM Ramón Vicente Díaz del Campo.

Por último, el día 30 de marzo, desde las 11.30 horas, Bernardo Pajares, miembro del equipo de comunicación del Museo Nacional del Prado; y Juanra Sanz, coordinador de exposiciones de dicha pinacoteca, grabarán en directo el podcast semanal Arte Compacto, seguido por miles de usuarios en la plataforma Spotify. La mesa redonda Nuevas formas de contar la Historia del Arte, moderada por el profesor de la UCLM Alberto Notario, servirá para cerrar el curso.

Todas las sesiones del curso se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Letras y podrán seguirse en directo a través del canal de la web de UCLMtv. La actividad, de carácter gratuito, está abierta no solo a miembros de la comunidad universitaria, sino a todos los interesados en esta temática, aunque es imprescindible inscribirse de forma previa a través de la web de la UCLM.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...

La UCLM y la JCCM crean la Cátedra de Gobierno Abierto para fomentar la transparencia y la participación ciudadana

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Toledo las XIV Jornadas de Docencia en Economía

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge esta semana...

El laicismo y escepticismo del siglo XXI, a debate en un curso de verano de la UCLM

El curso de verano Laicismo y escepticismo en el...