Tres personas vinculadas a la UCLM, entre las reconocidas mañana en el Día de la Región

compartir publicación:

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra mañana, 31 de mayo, en Manzanares, el acto institucional con motivo del Día de la Región, durante el cual se entregarán 39 reconocimientos y distinciones a personas de todos los ámbitos que trabajan y demuestran lo mejor de la sociedad castellanomanchega. Entre las reconocidas, tres vinculadas a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): Silvia Nogales Barrios y Silvia Lara Perea serán nombradas Hijas Predilectas, y Encarnación Rodríguez Cáceres recibirá el título de Hija Adoptiva. Al acto asistirá el rector de la Universidad regional, Julián Garde.

Las egresadas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Silvia Nogales Barrios y Encarnación Rodríguez Cáceres, y la deportista de élite con síndrome de Down y participante en el proyecto ‘Trabajo con Apoyo para Personas con Síndrome de Down’ que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Cuenca en colaboración con la Universidad regional Silvia Lara Perea serán tres de las personas reconocidas mañana, 31 de mayo, por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto institucional que se celebrará en Manzanares con motivo del Día de la Región.

La graduada en Magisterio Musical por la UCLM Silvia Nogales Barrios, guitarrista, compositora y ganadora con su disco ‘Seda’ del Premio MIN de la música independiente en la modalidad de ‘Mejor Álbum de Música Clásica’ 2023, organizado por la Unión Fonográfica Independiente, será nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su talento y virtuosismo con la guitarra española. Silvia Nogales destaca por su capacidad para crear recitales y proyectos en los que el repertorio guitarrístico se fusiona con otras disciplinas, conectando mejor con el oyente.

Se suma a la lista de Hijas e Hijos Predilectos la deportista de élite con síndrome de Down Silvia Lara Perea, reconociéndose su esfuerzo y ejemplo de superación en el deporte. La joven conquense ha sido seleccionada en los últimos años como participante del proyecto ‘Trabajo con Apoyo para Personas con Síndrome de Down’ que desarrolla la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca y Provincia (ADOCU) y la UCLM en el Campus de Cuenca. En virtud del convenio de colaboración firmado por ambas entidades, Silvia Lara ha podido combinar una fase formativa y práctica de integración laboral con el apoyo de un monitor tutor de ADOCU en colaboración con la comunidad universitaria conquense.

Por su parte, la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez Cáceres (El Ejido, Almería), diplomada en Relaciones Laborales y licenciada en Derecho por la UCLM, será nombrada Hija Adoptiva por su labor en el asociacionismo e inclusión de las personas con discapacidad. AMIAB es una Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.

El acto del Día de Castilla-La Mancha, al que asistirá el rector de la UCLM, Julián Garde, se celebrará en Manzanares por ser allí donde en el año 1981 se reunió la Asamblea de Parlamentarios Nacionales y Provinciales de Castilla-La Mancha para empezar a redactar el Estatuto de Autonomía. Bajo el lema ‘Castilla-La Mancha avanza. 1983-2023’, se entregarán 39 reconocimientos y distinciones que corresponderán con la concesión de dos Medallas de Oro, el nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos, 20 Hijas e Hijos Predilectos y la concesión de 11 placas al Mérito Regional.

también puede interesarle

El G-9 debate con las comunidades autónomas sobre los retos y oportunidades de la nueva legislación universitaria

La Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en Pamplona para...

Arranca la jornada informativa sobre ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’ con casos de éxito de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy una jornada informativa sobre las convocatorias MSCA: Doctoral Networks (DN)...

El concurso “Tesis en Tres Minutos” entrega los premios a las doctorandas ganadoras de la UCLM

Las doctorandas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Victoria Axelrad Tinoco y Narda Tatiana Quiñónez Toral...

El XVII Juego de Bolsa de la UCLM entrega sus premios a los participantes de las jornadas de Bolsa y al estudiantado de Secundaria

Sergio Carmona Infantes, Julio Losa Martínez y Moisés Mata Nieto, todos ellos participantes de las XXVII Jornadas de...