“Tras los aplausos/ el sonido de las ventanas/ al cerrarse”

El decimocuarto Concurso de Haiku da a conocer a sus ganadores en el Día Internacional del Libro

Momento de aplausos en los balcones

En el Día Internacional del Libro, el decimocuarto Concurso de Haiku ha dado a conocer a sus premiados, correspondiendo el primer premio a Carmen Sánchez Requena por el haiku: Tras los aplausos/ el sonido de las ventanas/ al cerrarse, siendo el segundo y tercer premio para @toniflavus y @axlan2, respectivamente. Este certamen está organizado desde la Biblioteca General del Campus de Albacete, en colaboración con Librería Popular.

El fallo del jurado, reunido en el día de ayer, ha otorgado, en esta nueva edición, el primer premio a Carmen Sánchez Requena por el haiku: 

tras los aplausos 
el sonido de las ventanas 
al cerrarse 

Este poema habla de un momento del confinamiento que vive la sociedad a nivel global, “escrito con delicadeza extrema”, tal y como explica el jurado en el acta.“La haiyina elige como aware el final de ese momento emblemático y entrañable, el de los aplausos a las ocho de la tarde, homenajeando al personal sanitario. Después de los aplausos, los saludos, las canciones… llega el momento confinarse de nuevo, cada uno en su casa, con su situación personal, muchos en soledad. Y, como no puede ser de otra manera, tratándose de una escritora de haiku, el motivo desencadenante del aware nace de los sentidos, en este caso del oído. El sonido de los aplausos, triunfal y gozoso, da paso a otro sonido profundo, quizá estremecedor: el de muchas ventanas cerrándose a la vez”. 

Este certamen también ha concedido un segundo y un tercer premio, que han recaído, respectivamente, en @toniflavus por el poema: Se va la niebla…/ rebosan agua/ los cubos del corral; y en @axlan2 por el haiku: Lluvia de abril /Un gorrión se refugia/ en mi ventana. 

El jurado también reconoció con tres accésits los haikus de Nuria Alonso, Mónica Verdejo e Irene Crespo. 

El jurado compuesto por: Ángel Aguilar, Elías Rovira y Toñi Sánchez, se reunió en el día de ayer, de forma virtual, debido al confinamiento social motivado por la situación actual de pandemia mundial. Un año más quieren agradecer a Librería Popular, de Albacete, su colaboración en este concurso, haciéndose cargo de los premios desde hace ya catorce años.