Talavera de la Reina acogerá en septiembre una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

compartir publicación:

Talavera de la Reina será sede el próximo 27 de septiembre de una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco del Grupo 9 de Universidades (G-9). La iniciativa incluirá demostraciones, experimentos y curiosidades científicas en las calles de la ciudad con el objetivo de acercar a la ciudadanía ciencia que se desarrolla en las facultades y escuelas.

La UCLM se une un año más a La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras promovida desde el G-9 con financiación de la Comisión Europea dentro del proyecto SCIENCE4ALL, que patrocina también otras actividades de divulgación para el alumnado preuniversitario al amparo de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) en el marco del Programa Horizonte Europa.

El próximo mes de septiembre, la ciencia tomará las calles de Talavera de la Reina y, en 2025, las sedes de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras serán Almadén y Ciudad Real. Se completa de este modo la rotación de la iniciativa por los campus y sedes universitarias desde 2020, año en que se celebró de manera virtual a causa de la pandemia por coronavirus. En 2021 la actividad se desarrolló en la plaza de Zocodover, en Toledo; en 2022 tuvo lugar en el parque de Abelardo Sánchez y en el Jardín Botánico de Albacete y, finalmente, en 2023 en el paseo del Huécar en Cuenca.

Con motivo de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, el G-9, integrado además por las universidades de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, Zaragoza, País Vasco, Pública de Navarra y La Rioja, más las universidades de Burgos y Murcia como colaboradoras, ofrece alrededor de 300 actividades gratuitas para promocionar el conocimiento científico en localizaciones céntricas de las ciudades donde tienen sus sedes.

Este evento de divulgación científica comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y unos 20 000 participantes. Dieciocho años después, en 2023, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 26 países. La jornada se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas.

Por otra parte, alineándose con las cinco misiones de la Comisión Europea para afrontar retos como el cambio climático, la lucha frente al cáncer, la restauración de los océanos, la sostenibilidad de las ciudades o el pacto sobre el suelo, el G-9 propone realizar eventos relacionados en tres fechas clave: 3 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; 8 de junio, Día Mundial de los Océanos y 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...