Profesores de la UCLM publican un libro de apoyo a la mejora de la innovación docente en las aulas

‘Las tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa’ es obra de María Ángeles Rodríguez Domenech, Esther Nieto Moreno de Diezmas y Rafael Sumozas García-Pardo

Los profesores de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real María Ángeles Rodríguez Domenech, Esther Nieto Moreno de Diezmas y Rafael Sumozas García-Pardo han presentado hoy ‘Las tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa’, un libro que aporta una visión actual sobre las implicaciones educativas de las tecnologías. La nueva obra ha sido presentada por uno de los expertos y referentes en este campo Pere Marquès Graells, quien se ha referido a la formación de los profesionales de la educación como la «pieza clave» para que la implantación de las nuevas tecnologías y su impacto en el aprendizaje del alumnado sea el deseado.

El Grupo de Investigación para la Acción Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha publicado el libro Las tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa, del que son autores los profesores María Ángeles Rodríguez Domenech, Esther Nieto Moreno de Diezmas y Rafael Sumozas García-Pardo.

El libro, que ha sido presentado hoy por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Marquès Graells, referente nacional por sus investigaciones sobre la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, aporta una visión actual sobre las implicaciones educativas de las tecnologías y estudia aspectos como su repercusión en los aprendizajes, las metodologías más eficaces para su implantación en el aula, la formación del profesorado y la necesidad de la creación de instrumentos para poder evaluar la calidad pedagógica de los recursos digitales para el aprendizaje. La nueva obra, según una de sus autoras, María Ángeles Rodríguez, “sirve de base para los profesionales de la Educación que quieran introducir las nuevas tecnologías en clase y mejorar la innovación docente”.

El profesor Marquès Graells se ha referido durante su intervención a la importancia que tiene acompañar la innovación tecnológica en el aula con la renovación pedagógica y de los sistemas de evaluación, sin olvidar la formación del profesorado en esta materia, asegurando que ésta última es la “pieza clave” de cara a conseguir que la implantación de la nuevas tecnologías educativas sea una realidad y que su impacto en los estudiantes sea el esperado. “Si no actualizamos los conocimientos tecnológicos del profesorado las cosas no saldrán bien”, ha asegurado.

Marquès Graells ha señalado que el libro Las tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa permite ver cómo estamos haciendo las cosas en España en este ámbito, en el que “estamos haciendo camino”. A este respecto, ha indicado que nuestro país está por debajo de la media europea en lo que a la utilización de la tecnología en las aulas por parte del profesorado se refiere.

El acto de presentación de la obra ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Educación de Ciudad Real, María del Rosario Irisarri.