Profesores de la UCLM, premiados por un artículo sobre formación integral en Ingeniería de Software

compartir publicación:

La Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes) ha otorgado el Premio al Mejor Artículo de la conferencia de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática -JENUI 2018- al trabajo Formación integral en la intensificación de la Ingeniería del Software en el Grado en Ingeniería Informática, de los profesores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha Félix O. García, David G. Rosado, Mª Ángeles Moraga y Manuel A. Serrano.

El artículo Formación integral en la intensificación de la Ingeniería del Software en el Grado en Ingeniería Informática, del que son autores los profesores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Félix Óscar García, David García Rosado, María Ángeles Moraga y Manuel Ángel Serrano, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Artículo de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática -JENUI 2018- que otorga la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes).

El premio reconoce la importancia de la labor docente en la formación de los ingenieros del software y los profesionales de las tecnologías de desarrollo de software y premia la innovación docente de calidad en los temas del ámbito de Sistedes.

Los estudiantes de Ingeniería de Software adquieren, tradicionalmente, y según los expertos, las competencias de cada asignatura mediante trabajos no reales que están acotados en complejidad y alcance. En el artículo premiado, los profesores de la UCLM presentan una propuesta de formación con un enfoque transversal, uniendo varias asignaturas para plantear casos de desarrollo de software más complejos y realistas, abordando tanto la perspectiva técnica como la de gestión en un proyecto común.

En el trabajo, explican sus autores, se abordan las principales restricciones como la temporalidad de las asignaturas, matriculación de los estudiantes, sistema de evaluación homogéneo, formación de equipos, calendario común o revisiones conjuntas con los estudiantes. Además, en el mismo se presentan unas primeras evidencias de la viabilidad de la propuesta, mostrando los resultados de su aplicación en el curso 2017/2018 así como la opinión de los estudiantes matriculados, demostrando una buena aceptación.

El comité de evaluación de JENUI 2018 otorgó por unanimidad el premio al artículo de los profesores de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real porque el trabajo, entre otras cuestiones, se enmarca en el ámbito de la Ingeniería del Software y se alinea “claramente” con las temáticas de Sistedes; e ilustra “cómo un caso práctico en esta disciplina puede ser un proyecto transversal a múltiples asignaturas y, a su vez, un elemento vehicular adecuado para el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos”.

Igualmente, el jurado consideró que el trabajo premiado muestra “cómo establecer un mecanismo de evaluación integrado para un conjunto de asignaturas”; que la experiencia ha obtenido “resultados satisfactorios y es perfectamente extrapolable a asignaturas de la Intensificación de Ingeniería de Software” en otras universidades; que “el aumento de la complejidad del proyecto que los estudiantes realizan permite abordar un gran conjunto de herramientas y técnicas similares a las que los estudiantes se encontrarán en el mercado laboral”; y que los autores han hecho “un análisis exhaustivo de las ventajas de la propuesta y de sus limitaciones”.

también puede interesarle

Dos alumnas y un profesor de la UCLM participan en los Juegos Olímpicos de París 2024

Son los olímpicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las estudiantes Sonia Molina-Prados Martín Buro y Jimena...

El Consejo de Dirección de la UCLM celebró su última reunión del curso académico en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron la última reunión del curso académico 2023-2024 del Consejo de Dirección de...

Finaliza el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española en el campus de Cuenca

88 estudiantes de ocho nacionalidades diferentes han completado el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española 2024 en...

La UCLM y el Gobierno regional fomentarán la innovación educativa y el aprendizaje-servicio en centros docentes no universitarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional impulsarán conjuntamente la investigación y la innovación educativa,...