Preuniversitarios de Malagón y Albacete ganan la fase regional del IV Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

Organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha

Participantes, organizadores y jurado del IV Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

Un trabajo de estimación de voto de las elecciones de Cataluña y un estudio del televisivo problema de Monty Hall realizados por alumnos del instituto Estados del Duque de Malagón (Ciudad Real) y Albasit de Albacete, respectivamente, se imponen en la fase regional del IV Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha. Ambos equipos, junto con otro también del mismo centro albaceteño que se alzó con un accésit, representarán a la región en la final nacional que se disputará en Santander del 27 al 29 de junio.

Alumnos de los institutos Estados del Duque de Malagón (Ciudad Real) y Albasit de Albacete en la categoría de Bachillerato-FP y de Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente, son los ganadores de la final regional del IV Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos que organiza el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Un total de nueve grupos disputaron la final del concurso celebrado el pasado fin de semana en Ciudad Real y que tiene por objetivo fomentar entre los jóvenes el interés por la investigación multidisciplinar, el trabajo en grupo y el aprendizaje de la Estadística como herramienta fundamental para analizar y extraer conclusiones de los datos obtenidos en sus investigaciones.

En la categoría de Bachillerato-FP el equipo integrado por Pepa Montero, Yadira Párraga, Lidia Peinado, Laura Rodríguez y Carolina Sánchez-Medina, tutorizado por Juan José Muñoz, se impuso en la final con un trabajo de estimación de voto en las elecciones de Cataluña. En la categoría de ESO venció el equipo integrado por los alumnos de primer ciclo Jean Aranda, Rodelin Caller, Irene Marín, Cristina López y Laura Picazo, bajo la dirección de Emilio Sánchez, con un estudio sobre el problema de Monty Hall.

El jurado, integrado por profesores de la UCLM expertos en Estadística, destacó la calidad de los trabajos presentados y sus exposiciones. Además de los premios concedió un accésit al trabajo de segundo ciclo de ESO ‘Los números y la ley de Benford’ de Laura Felipe, Jorge Hernández, Souhaila Kalam, Álvaro Romero y Alicia Sánchez, también del instituto Albasit y cuyo tutor ha sido Joaquín Jiménez.

Los tres equipos representarán con sus trabajos a Castilla-La Mancha en la fase nacional que se celebrará del 27 al 29 de junio en Santander, convocada por la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

A la final del IV Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos asistió el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo.