Premian una investigación de la UCLM sobre renta, pobreza y desigualdad en la provincia de Toledo

Fecha:

En el transcurso de las XVII Jornadas sobre Docencia en Economía Aplicada, celebradas este mes de marzo en formato online, el egresado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gaizka Dorado García recibió el reconocimiento de la Asociación Libre de Economía por su trabajo de fin de grado (TFG), titulado “Renta, pobreza y desigualdad en la provincia de Toledo: un análisis a nivel municipal”.

La investigación, dirigida por los profesores Leticia Blázquez Gómez y Juan Antonio García Martín desde la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina realiza una caracterización de los municipios de la provincia de Toledo atendiendo a sus niveles de renta por hogar y per cápita, así como desde el punto de vista de la pobreza y la desigualdad. “La reciente desagregación de los datos ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, permite abordar por primera vez este análisis. Para ello, en el trabajo se aplica la metodología del análisis clúster de clases latentes a los datos disponibles para más de 200 municipios de la provincia de Toledo”, explica el autor.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, Gaizka Dorado señala que los resultados obtenidos en el trabajo “han mostrado la existencia de cuatro clústeres de municipios con relación a su nivel de renta y su procedencia en la provincia de Toledo, lo que indica una significativa heterogeneidad”. Estos hallazgos “apuntan a la necesidad de diseñar políticas específicas que mitiguen las carencias de las poblaciones que registran menores niveles de renta y mayores niveles de pobreza y desigualdad”. Por todo ello, “se trata de una investigación de gran relevancia y actualidad”, ya que “incide en la necesidad de abordar con urgencia políticas que incentiven el rejuvenecimiento y la fijación de la población al territorio en algunos municipios”. Y esto, “necesario en todo el país”, se hace “imprescindible en el corto plazo para algunos municipios”.

La Asociación Libre de Economía convoca estos premios para reconocer los mejores trabajos presentados por estudiantes de grado y máster universitarios vinculados a las materias de Economía, que se hayan defendido en los dos últimos cursos académicos y hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre 10. Según la consideración del jurado, la investigación de Gaizka Dorado ha merecido el accésit en la categoría de Mejor Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster sobre Economía 2021.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM y el Ayuntamiento de Puertollano avanzan en proyectos y colaboraciones futuras

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM impartirá a partir de octubre el Máster en Enfermería de Cuidados Críticos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

Un curso de verano de la UCLM aborda los retos a los que se enfrenta el sector de la industria cultural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM será centro instructor de formación de técnicos en sostenibilidad en agricultura e industria agroalimentaria

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus...