Premian una investigación de la UCLM sobre marketing de influencia en los sectores de la nutrición y el fitness

compartir publicación:

El trabajo fin de grado elaborado por Ana Belén Quirós Guzmán, egresada en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, ha sido distinguido con la Mención de Honor del Premio Aster de Investigación 2021. Se trata de un premio convocado por ESIC Business & Marketing School para fomentar la capacidad de esfuerzo y la vocación investigadora de los estudiantes universitarios de grado, otorgándose al mejor estudio de investigación relacionado con temas de marketing.

El trabajo elaborado por Ana Belén Quirós Guzmán y dirigido por el profesor Juan Antonio García Martín, titulado “Marketing de influencia en los sectores de la nutrición y el fitness en España”, analiza el papel de los influencers desde una doble perspectiva. Por un lado, utiliza los datos procedentes de una encuesta a 412 personas sobre hábitos de vida, fuentes de información utilizadas y valoración de los influencers. Por otro lado, emplea información obtenida mediante el análisis de 600 publicaciones en Instagram, correspondientes a los doce influencers más relevantes en los sectores de la nutrición y el fitness para estudiar la forma en que estos transmiten sus contenidos, el nivel de engagement que consiguen y el impacto de las características del influencer y de la forma de gestión de su cuenta sobre el alcance de sus publicaciones.

Según señala la autora, el tema que aborda la investigación premiada es de gran actualidad “si se tiene en cuenta que hay pocos estudios sobre este tema en España y que, además, se utiliza una metodología combinada, basada en la encuesta y la observación, que es poco habitual en estudios previos”.  A esto debe sumarse el hecho de que estos dos sectores son especialmente relevantes pues, a menudo, “los influencers pueden transmitir mensajes que derivan en problemas alimentarios, de autoestima o en comportamientos extremos. También debe tenerse presente que, en algunos casos, estos influencers no presentan una formación adecuada y que la audiencia de estos son jóvenes bastante influenciables por los contenidos de las redes sociales”.

La entrega de la Mención de Honor tuvo lugar durante el acto celebrado en el Campus de ESIC Business & Marketing School en Pozuelo de Alarcón el pasado 19 de octubre. Es el segundo año consecutivo en el que un estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina es reconocido con el primer premio o con la mención de honor del Premio Aster de Investigación de ESIC.

también puede interesarle

‘40 años cumpliendo sueños’, así felicita la UCLM la Navidad en 2025

Quienes sueñan con estudiar en la región pueden cumplir sus deseos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)....

El programa Cultura con futuro de la UCLM y Globalcaja finaliza en Villalgordo del Júcar con el concierto Música y raíz

El programa Cultura con futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Globalcaja ha culminado con la...

Estudiantes de la UCLM exponen sus proyectos empresariales en la Cámara de Comercio de Toledo

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), del Doble Grado ADE y Estudios Internacionales y del Doble...

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo impulsan la promoción del español y el turismo idiomático en la ciudad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación General de la UCLM han...