La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas implanta tours virtuales de realidad aumentada para la mejora del aprendizaje

En las asignaturas que poseen un elevado grado de experimentalidad

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el aprendizaje de los estudiantes

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas está llevando a cabo tours virtuales de realidad aumentada y vídeos inmersivos de 360º con el objetivo principal de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y ayudar al desarrollo de las habilidades prácticas en las asignaturas de los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química y Química que poseen un elevado grado de experimentalidad

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha implantado, en las asignaturas de los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química y Química que poseen un elevado grado de experimentalidad, tours virtuales de realidad aumentada y vídeos inmersivos de 360º con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y ayudar, además, al desarrollo de las habilidades prácticas.

Estos laboratorios virtuales, así como otros simuladores de actividades formativas, representan una poderosa herramienta que permite el entrenamiento previo de los alumnos antes de entrar físicamente en el laboratorio o planta piloto para realizar una actividad práctica que requiera habilidades específicas para el uso de la instrumentación y los equipos.

Estos tours virtuales que se están llevando a cabo -disponible para los estudiantes en el campus virtual y en https://www.uclm.es/departamentos/qanalitica/ctalimentos/tours360- se basan en la tecnología de vídeo de 360º que proporciona al usuario una experiencia inmersiva con la opción del uso de gafas de realidad virtual que permiten explorar el entorno con una visión de 360 grados.

Además, en estas simulaciones y actividades virtuales se incorporan los denominados ‘hotspots’. Puntos de realidad aumentada que permiten al usuario acceder a información específica y/o complementaria por medio de fichas informativas, hipervínculos, imágenes, vídeos…sobre cualquier objeto presente en el tour virtual.

Esta innovadora herramienta docente permite mejorar la comprensión de las tareas de laboratorio y el manejo de instrumentación y equipos en las actividades formativas experimentales que deben realizarse presencialmente en el laboratorio o planta piloto. Del mismo modo, contribuye a perfeccionar las habilidades que el estudiante tiene que desarrollar para su futura incorporación al mercado laboral. Una metodología de trabajo ésta, llamada ‘pre-laboratorio’, que es la que se está fomentando en el centro.

Asimismo, resaltar que el software que se está utilizando en esta iniciativa que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas permite la generación de ensayos de autoevaluaciones de los conocimientos y habilidades del alumnado.