‘Nacer’, producida por el egresado de la UCLM Carlos Valle, candidata al Goya al mejor corto de animación

La cinta, dirigida por su hermano Roberto, optará por estar entre las cuatro nominadas

'Nacer', candidata al Goya a mejor cortometraje de animación.

‘Nacer’, producida por Carlos Valle Casas, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido seleccionada entre los candidatos al Goya al mejor corto de animación. Dirigida por su hermano Roberto, esta cinta, que optará por estar entre las cuatro nominadas, cuenta también con el trabajo de otros dos exalumnos de la Universidad regional: Cristina Moreda, directora de arte, y Carlos Garijo, como uno de los artistas conceptuales

‘Nacer’, producida por Carlos Valle Casas, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido seleccionada entre los diez cortometrajes candidatos al Goya al mejor corto de animación.

Este proyecto, que luchará ahora por estar entre los cuatro nominados en la 36 edición de este certamen, cuenta en 9 minutos la historia de Carlos, un niño de 4 años que descubre que pronto tendrá un hermano. La noticia le maravilla y decide esperarlo con alegría, pero con el paso de los meses todo cambia para él. Una idea que nace por la necesidad de su director, Roberto Valle Casas, de saber qué se siente cuando se tiene un hermano pequeño. Una situación que nunca ocurrió y que quiso vivir dirigiendo este proyecto y poniéndose en el lugar de su hermano Carlos.

Precisamente uno de los implicados, Carlos Valle, va más allá y señala que este corto habla “de un conflicto interno muy primitivo. Aborda el nacimiento de la conciencia, llegada de la dualidad. Tener que discernir por primera vez entre lo que está bien y lo que está mal. Se trata de una metonimia del nacimiento en el plano visual y el no visual”. Una historia sin diálogos en la que el objetivo no es otro que contar emociones para que afloren con naturalidad las vivencias del protagonista. “Roberto tuvo claro desde el principio que lo que se trata aquí es un conflicto interno. Cuando hay diálogos ponemos a funcionar nuestros oídos y la mayor parte de lo que se dice nunca se recuerda. Nos interesaba poner a funcionar el corazón”.

‘Nacer’, que ha visto la luz tras 5 años de trabajo -desde la concepción de la idea y escritura del guion, hasta la composición y entrega del metraje definitivo-, ha conseguido más de 30 selecciones en festivales nacionales e internaciones en apenas 2 meses. Desde su estreno en el Festival de Cine de Almagro, donde fue seleccionada en el Espacio Calatrava, ha sido nominada en Varsovia y St. Louis, festivales de clase A que califican para los Óscar, y premiada en el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra. Sin embargo, la candidatura a mejor cortometraje de animación en la 36 edición de los Goya supone “subir un escalón más”.

Una cinta en la que la presencia de la UCLM no se detiene en Carlos Valle. Tanto la directora de arte, Cristina Moreda, como uno de los artistas conceptuales, Carlos Garijo, estudiaron en la Universidad regional. Tras trabajar en grandes producciones de animación en España como ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ y ‘Klaus’, Cristina Moreda ha supervisado el departamento artístico: diseño de escenarios, personajes, paletas de color… Por su parte, Carlos Garijo, encargado de desarrollar arte conceptual y visual para algunas de las franquicias más conocidas de videojuegos, ha realizado los primeros estudios artísticos que sentaron la base del estilo visual, así como algunos escenarios. Aportaciones todas estas en las que el por la UCLM ha tenido una influencia fundamental. “Estudiar Bellas Artes nos ha permitido tener un concepto global del arte (pintura, fotografía, música, cine…), qué sin ellos, y sin los valores de los docentes, no tendríamos la capacidad de poder trabajar en un sector, el de la animación, donde se conjugan todas las artes”.

Bajo la supervisión de un equipo de más de 30 personas, ‘Nacer’ cuenta también con la colaboración de Iván Miñambres, reconocido productor de animación y ganador del Goya con producciones propias como ‘Psiconautas, los Niños Olvidados’ o ‘Decorado’; Julián Lominchar, director de animación que trabajó a las órdenes de Fernando Trueba en ‘Chico & Rita’ y actualmente forma parte del equipo de ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger; Carmen Gallardo, directora de producción; o Morgana Acevedo y Lucas Vidal en la música, esté último ganador de varios premios Goya como el logrado por ‘Palmeras en la nieve’.

Este proyecto es el punto y seguido de una aventura que comenzó hace casi una década con el trabajo de Carlos Valle, ‘La silla de la vida’, para la Facultad. Años después, su hermano Roberto creó ‘Segundito’. Un pequeño gag visual de animación 3D que batió récords de nominaciones y premios. Así, antes de que ‘Nacer’ viera la luz, Carlos y Roberto, de forma paralela a ‘Segundito’, han coproducido cortometrajes con compañeros como Hugo de la Riva (‘Sancho’) o Néstor López (‘Semillas de Kivu’, en producción), que también es coproductor de esta cinta candidata al Goya al mejor corto de animación.

‘Nacer’ cuenta con la colaboración de Uniko y Monkeys Filmakers, Castilla-La Mancha Media, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Consuegra.