La estudiante de la UCLM Marina Vaquero visitará la sede de la OTAN como ganadora del concurso “Defensa y yo”

Organizado por esglobal y la embajada de Estados Unidos en España

Sede de la OTAN en Bruselas. CC BY-NC-ND 2.0 © Photo: Marc Detiffe

La estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Marina Vaquero Torralbo viajará esta semana a Bruselas para visitar la sede de la OTAN con los otros ganadores del concurso “Defensa y yo”, organizado por esglobal.es y la embajada de Estados Unidos en España. Marina Vaquero, alumna del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, se ha clasificado junto a otros nueve universitarios españoles con un proyecto sobre nuevas tecnologías y yihadismo.

En este trabajo, la autora “busca exponer de forma breve cómo las organizaciones terroristas hacen uso de las nuevas tecnologías para atraer y captar nuevos reclutas, centrándose en el ejemplo de ISIS y los métodos que éste utiliza. En él hace hincapié en el caso de mujeres y niños, para terminar con una reflexión sobre cómo se podría combatir este uso de las TIC y qué podemos hacer nosotros como ciudadanos”.

Organizado por esglobal, publicación digital de asuntos globales en español, con la colaboración y patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en España, el concurso “Defensa y Yo: mi papel como ciudadano frente a las nuevas amenazas” se celebró entre febrero y abril de este año con el objetivo de ampliar la comprensión de la sociedad española, y en especial de los más jóvenes, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

Para ello, se realizaron una serie de debates con estudiantes de diferentes universidades españolas en los que se abordaron cuestiones como el futuro de la guerra, la desinformación o la inteligencia artificial. Tras cada uno de los encuentros, los participantes tuvieron tres semanas para presentar proyectos en los que se analizaba, en formato texto o vídeo, cómo la generación a la que pertenecen debe afrontar los retos que se han debatido y aportar soluciones desde su punto de vista.

Un jurado compuesto por representantes de esglobal, de la Embajada de Estados Unidos en España, de las universidades participantes y de los expertos que realizaron las ponencias durante el ciclo de debates se encargó de seleccionar los mejores proyectos entre el medio millar de participantes.

Además de ver sus trabajos publicados en la web de esglobal, los diez ganadores viajarán del 27 al 29 de octubre a Madrid, donde se reunirán con representantes de la Embajada de Estados Unidos en España, y a Bruselas, donde visitarán la sede de la OTAN, así como otras instalaciones vinculadas a la Seguridad y a la Defensa occidentales.