Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

compartir publicación:

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en el Campeonato de España Universitario de Atletismo que se celebrará los días 20 y 21 de abril en Ciudad Real. La Universidad de Castilla-La Mancha lidera los Campeonatos de España Universitarios 2024 con la organización de 14 de las 26 disciplinas deportivas convocadas.

El atletismo universitario tomará este fin de semana Ciudad Real en la que es la tercera de las citas de los Campeonatos de España Universitarios 2024 que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Un total de 581 atletas, procedentes de 70 universidades de toda la geografía española, se han inscrito en esta competición que se desarrollará los días 20 y 21 de abril en el Estadio Municipal Rey Juan Carlos I de la capital manchega y que ha batido récord de participación femenina con 295 mujeres y 286 hombres.

La Universidad de Castilla-La Mancha estará representada en este campeonato de atletismo, que hoy se ha presentado en rueda de prensa en el Rectorado, por quince estudiantes procedentes de los campus de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, algunos de los cuales tienen opción a medalla como es el caso de Queralt Criado o Silvia Rey. Además, entre los participantes se contará con la presencia de deportistas de máximo nivel mundial, como Belén Toimil, récord de España en lanzamiento de peso; Fernando Caro, récord de España de 3.000 obstáculos; o Enrique Llopis, medallista europeo en la prueba de 110 metros vallas.

Durante la presentación del Campeonato de España de Atletismo, que incluye las 20 pruebas oficiales incluidas en el calendario, el rector ha mostrado el “orgullo” de la Universidad regional de poder organizar 14 de las 26 disciplinas deportivas convocadas en 2024, ya que son una ocasión idónea para “disfrutar y ganar”, pero también para que “los estudiantes de otras universidades conozcan la UCLM y vean las facilidades que aquí les damos para conciliar vida académica y deportiva”. Asimismo, el rector ha señalado que los Campeonatos de España Universitarios “contribuyen a la formación integral de los estudiantes, por eso desde la UCLM apostamos por esta actividad”.

En su intervención, el rector ha recordado que los CEU son posible gracias a la colaboración entre la propia universidad castellanomanchega, el Gobierno regional y los ayuntamientos de las localidades en las que se celebrarán las pruebas, la implicación de los propios deportistas, y, en especial, al trabajo reealizado por el Servicio de Deportes Universitario de la UCLM.

Junto al rector, en la presentación de la competición han participado el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; la delegada del Comité Español de Deporte Universitario, Teresa Núñez Bernardos; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Luis Fernández; el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro.

De las 14 disciplinas deportivas organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha en estos Campeonatos de España Universitarios, tres son en la modalidad por equipos y once en individual, y es la universidad con mayor número de disciplinas organizadas en la historia de este programa que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes y del que pueden tomar parte estudiantes de grado, máster o doctorado matriculados en las universidades de ámbito nacional.

Hasta la fecha ya se han celebrado 5 campeonatos universitarios de España y la UCLM ha obtenido seis medallas. La próxima cita será el Campeonato de España Universitario de Balonmano que se celebrará del 22 al 25 de abril en Ciudad Real y Miguelturra.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...