Los profesores José Luis García Guerrero, Antonio López Castillo y Mª Luz Martínez presentan dos libros en la Facultad de Derecho

“Constitucionalizando la Globalización” e “Instituciones y Derecho de la Unión Europea” son los títulos de los dos libros que presentarán el próximo viernes, 17 de mayo, los profesores de Derecho Constitucional: José Luis García Guerrero y Mª Luz Martínez Alarcón (UCLM), y Antonio López Castillo (UAM). El primero de ellos, liderado por los profesores de la UCLM, afronta desde una perspectiva constitucional los problemas más importantes que la globalización origina a la Constitución, buscando soluciones. El segundo, dirigido por el profesor de la Universidad Autónoma, de Madrid, Antonio López Castillo, aborda la integración europea, habiéndose publicado ya su segunda edición.

La Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de Albacete acogerá el próximo viernes, 17 de mayo, a partir de las 12.00 horas, la presentación de los libros: “Constitucionalizando la Globalización” e “Instituciones y Derecho de la Unión Europea”. El primero de ellos supone el resultado de los trabajos desarrollados entre 2014 y 2017 por el equipo de investigación Constitución e Integraciones Económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por los profesores José Luis García Guerrero y María Luz Martínez Alarcón.

El libro, a través de más de 1700 páginas, distribuidas en dos volúmenes, afronta desde una perspectiva constitucional los problemas más importantes que la globalización origina a la Constitución, al tiempo que busca soluciones a los mismos. Con este objeto, la primera parte de la obra contiene un completo estudio de los diferentes tipos de integraciones económicas: Zona de libre comercio, Unión aduanera, Mercado común y Unidad económica y monetaria supraestatal (Unión Europea), y sus dos fases (CETA, TTIP). También se analizan las principales integraciones económicas del mundo: Pacto Andino, Mercosur, Cafta, Asean, Rcep, entre otras; los diferentes tipos de Constitución económica (liberal, marxista, intervencionista y ordoliberal); los principales bancos centrales de América, Asia y Europa y las instituciones que permiten gobernar un mundo globalizado: OMC, G-7 y G-20, OCDE, FMI y BM.

Partiendo de esta ciencia básica, tal y como indican los autores, “la segunda parte del libro puede abordar con unidad y coherencia los problemas concretos que la globalización origina a la soberanía, democracia, participación política, derechos sociales, derechos de los trabajadores, impuestos o medio ambiente”. En su parte final contiene una reflexión sobre si la Unión Europea, “que es la integración económica más avanzada del mundo”, puede solucionar estos problemas mediante reformas institucionales o si precisa convertirse en un Estado federal.

La obra, que ha contado con una importante financiación del Ministerio de Economía, se acaba de publicar en una de las editoriales españolas especializadas en ciencia jurídica de mayor prestigio (Tirant lo Blanch). En ella han participado más de cincuenta destacados investigadores de diecisiete universidades españolas, europeas e iberoamericanas.

El segundo libro, “Instituciones y Derecho de la Unión Europea”, está dirigido por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma, de Madrid, Antonio López Castillo, y ha publicado en 2018 su segunda edición. Editado por Tirant lo Blanch, el contenido de esta obra se divide en tres volúmenes: I. Instituciones de la Unión Europea, II. Derecho de la Unión Europea y III. Casos prácticos, este último concebido como un complemento de los dos primeros, en el que se ofrece una suma de casos estructurada según un esquema común, consistente en una exposición previa, mediante un “caso lección”, seguida de siete casos prácticos sobre cuestiones específicas de los respectivos bloques temáticos (Administración/ejecución del Derecho de la Unión Europea; Instituciones de la Unión Europea; Derechos Fundamentales; Unión Económica y Monetaria; Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia; Acción exterior de la Unión Europea).

En este manual se analizan con exhaustividad y rigurosa precisión todos y cada uno de los elementos del proceso europeo de integración política, jurídica y económica y sus resultados. “Por ello, no solo constituye un texto de referencia para impartir las clases sobre Derecho de la Unión Europea, sino que también se erige en un libro de consulta inexcusable para todos aquellos, profesionales del Derecho incluidos, que precisen o simplemente quieran profundizar en esta materia”, indican.