Los microseguros, protagonistas del curso de verano “Sostenibilidad y desarrollo” de la UCLM

compartir publicación:

Un curso de verano sobre microseguros potencia la inclusión a través de este producto financiero para personas con escasos recursos. La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido esta propuesta online en la II Edición Seguros Inclusivos con ponentes de esta institución y expertos internacionales.

La II Edición Seguros Inclusivos ha celebrado el curso de verano “Sostenibilidad y desarrollo” dentro de la programación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de 2024. Los microseguros han cobrado protagonismo con el objetivo de divulgar y debatir sobre este producto financiero como herramienta para salir de la pobreza. Además, facilitan la inclusión social tanto en Europa como en los países en vías de desarrollo.

Los microseguros atienden a personas con bajos ingresos y a aquellas con mayor riesgo de exclusión. Por este motivo, el curso ha incluido un enfoque de género, pues las mujeres son propensas a vivir situaciones de mayor vulnerabilidad. Así, se han sentado las bases de los microseguros y el género en Argentina y Perú, poniendo el foco en las mujeres maltratadas en Iberoamérica y en las víctimas de violencia de género en Brasil. Además, se ha realizado un análisis comparativo entre las diferencias que existen en el tratamiento de este asunto en la Unión Europea y en MERCOSUR.

El programa lo han completado las víctimas de acoso laboral y el tipo de pólizas a precio asequible de las que pueden beneficiarse. También ha habido espacio para reflexionar sobre los futuros desafíos de los seguros inclusivos ante las limitaciones del Fondo de Alimentos y la violencia económica. Como broche final, las jornadas han vinculado los microseguros a la Inteligencia Artificial.

Su formato online ha permitido la participación de ponentes tanto de la universidad regional como del otro lado del Atlántico. De esta forma, el programa ha sido impartido por expertos de España, Argentina, Brasil y Perú. Así, se ha alcanzado una visión global de los microseguros, gracias a la implicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo, con Cristina Escribano y César García en la dirección y con Begoña Lagos y Sara Ugena en la secretaría.

El estudiantado de ADE, Derecho, Finanzas y Matemáticas ha podido beneficiarse de un curso que también ha contado con asistentes nacionales e iberoamericanos relacionados con el sector asegurador. Para facilitar la accesibilidad, se han convocado 20 becas desde la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa Banco Santander-UCLM.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...