El Simposio de Ciencia Joven de la UCLM cumple su mayoría de edad formando y divulgando el trabajo de investigadores noveles

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha clausurado el XVIII Simposio Ciencia Joven que ha reunido en el Campus de Ciudad Real a 120 investigadores, en su mayoría del centro organizador, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, para conocer el trabajo investigador de otros compañeros y fomentar la colaboración entre grupos de la institución académica.

Ciento veinte noveles investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han participado durante tres días en el Simposio Ciencia Joven, una iniciativa científica y formativa organizada por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real que en esta edición cumple su mayoría de edad y que hoy ha clausurado el rector, Julián Garde.

La iniciativa ha tenido por objetivo fomentar la interacción, multidisciplinariedad y trasversalidad de la investigación realizada por los jóvenes en los campos científicos y tecnológicos relacionados con la Química, la Ingeniería Química y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, enseñanzas tradicionales del centro anfitrión, de tal forma que puedan conocer en qué trabajan sus compañeros; así como propiciar la colaboración entre grupos de investigación de la Universidad regional.

En palabras del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, este es un “congreso científico” que tiene una doble vertiente: por un lado, la divulgativa, en la que los participantes “cuentan qué hacen”; y, por otro, la formativa, “se les entrena para que sepan difundir ciencia”.

Además, se trata de un congreso con una “gran diversidad de participantes”, hecho que según el rector da cuenta del interés que suscita año tras año y de su éxito. En este sentido, si bien el simposio ha reunido en su mayor parte a jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, en el mismo también han participado de otros centros o institutos como el Instituto Botánico de Albacete, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, o de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

El rector ha resaltado la importancia que tiene conocer el trabajo de investigación que realizan otros compañeros y compañeras, y ha asegurado que eventos científicos y divulgativos como éste son una “inmejorable ocasión para que vosotros los jóvenes os motivéis y quedéis comprometidos con la ciencia y con la carrera investigadora”.

En este contexto, Garde se ha referido al compromiso de la UCLM con la actividad investigadora en todos sus tramos y ha anunciado que en próximos días se publicará la convocatoria de becas UCLM-Santander de inicio a la investigación para estudiantes que, habiendo superado la EvAU en el presente curso, se matriculen en alguno de los grados oficiales de la Universidad regional en el curso 2024-2025.

El simposio ha incluido la exposición de 36 comunicaciones orales de noveles investigadores, que fueron seleccionadas previamente entre las presentadas por un comité científico; y la presentación de 34 flash virtuales de vídeos, de unos tres minutos de duración, realizados por estudiantes que se encuentran cursando el trabajo fin de grado o de máster o el doctorado y que fueron subidos a las redes sociales para ser vistos por todos y que han tenido un gran número de visualizaciones e interacciones.

Junto a estas actividades se han celebrado cinco charlas invitadas cuya temática en esta edición ha ido encaminada a ayudar a los jóvenes investigadores en cuestiones como la organización del tiempo en su trabajo, hacer un currículum o el emprendimiento, entre otras.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...