Los expertos demandan en la UCLM una ampliación del horario de la actividad física y deportiva en la enseñanza obligatoria

La Facultad de Educación de Cuenca celebra la quinta edición del curso de verano “Educación y deporte”

El director del curso, Sixto González, y la vicerrectora María Ángeles Zurilla © Sixto González

Hoy ha comenzado el curso de verano “Educación y Deporte”, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuyo director, el experto Sixto González-Víllora, ha aprovechado para reclamar un incremento de las horas de actividad física y deportiva en los todos los niveles de la enseñanza obligatoria. 

El Campus de Cuenca acoge entre hoy y mañana la quinta edición del curso de verano “Educación y deporte”, una iniciativa promovida desde la Facultad de Educación conquense y que, precisamente, dirige su decano, el profesor Sixto González-Víllora. El experto, que ha investigado entre otras cuestiones sobre los modelos pedagógicos basados en la práctica, ha aprovechado este foro para demandar un incremento de las horas destinadas a la actividad física y deportiva en los centros educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria. “Las últimas leyes educativas han mantenido la carga docente de la actividad física y deportiva en el curriculum a pesar del debate abierto entre los expertos y en la sociedad en general sobre la necesidad de ampliar el horario como mínimo a tres horas a la semana, aunque si siguiéramos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los escolares deberían realizar un mínimo de sesenta minutos de actividad moderada o intensa a diario”, explica el profesor.

Entre las razones que justifican un mayor protagonismo de la actividad física y deportiva en las aulas no sólo se encuentran las más evidentes, como el control del sobrepeso y la obesidad en la población infantil o la mejora del estado físico general de los niños y adolescentes. Según González-Víllora, por medio de la Educación Física también se educa la salud emocional de los escolares, sus capacidades de coordinación o propiocepción, la expresión corporal, la autoestima, el autoconcepto físico, la cultura deportiva, la socialización o la capacidad de compartir tareas motrices o espacios, juegos deportivos y emociones con sus iguales.

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, el curso incluye talleres prácticos y ponencias sobre cuestiones de tanta actualidad como la tensiomiografía (TMG), un nuevo método de evaluación neuromuscular;  el deporte y la educación en valores, factores psicosociales en el ámbito de la Educación Física, o el deporte inclusivo. En cuanto a los ponentes, el profesor González-Víllora destaca que se trata de reconocidos expertos en sus respectivos ámbitos, tanto de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, como procedentes de las universidades de Burgos, Granada y Sevilla.