Los expertos debaten en la UCLM sobre cuestiones éticas que afectan a la sociedad

El Campus de Ciudad Real acoge una nueva sesión del ciclo de seminarios ‘Universidad y desarrollo’

El Instituto de Resolución de Conflictos y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han celebrado una nueva sesión del ciclo de seminarios ‘Universidad y desarrollo’, que en esta edición tiene como eje temático conductor la dimensión ética en un mundo global. En la convocatoria de hoy, los expertos participantes han debatido sobre cuestiones éticas que atañen a la sociedad, tales como la bioética, los Derechos Humanos, los códigos de conducta de las ONG y la Educación.

La ética en la sociedad es el eje temático del cuarto de los seminarios del ciclo Universidad y desarrollo celebrado en el Campus de Ciudad Real a iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La ética, según los organizadores, impregna la vida social de los ciudadanos, sus derechos y deberes y sus valores, y ayuda a dar una mejor solución a cuestiones de gran actualidad como los problemas bioéticos, ecológicos, sociales, culturales o derivados de la globalización actual. De bioética, Derechos Humanos y aspectos migratorios, códigos de conducta en las ONG y Educación se hablará hoy en esta nueva convocatoria del ciclo celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y que ha sido inaugurado por su decano y director del Instituto de Resolución de Conflictos, Juan Ramón de Páramo.

En su intervención, el profesor De Páramo ha considerado que la sociedad debe tomar conciencia de las cuestiones éticas y ha añadido que desde la Universidad se debe propiciar su debate para en un futuro contribuir a la toma de decisiones de los alumnos, mañana profesionales, sobre problemas concretos que afectan a la vida.

El primero en abrir el seminario sobre ética y sociedad ha sido el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid Pablo de Lora, quien ha reflexionado sobre los dilemas éticos y jurídicos que suscita el trasplante de órganos en personas, y más concretamente sobre la justificación de los dos dogmas de la política de trasplantes: el altruismo y la voluntariedad. De Lora ha indicado que en 2014 España alcanzó un nuevo máximo histórico en el número de donaciones, con una tasa de más de 35 donantes por millón de habitantes, revalidando así su posición de liderazgo a nivel mundial, muy por delante de países como EEUU, Holanda o Alemania.

Junto al profesor Pablo de Lora, la sesión de hoy contará también con la intervención de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de Valencia; Marta Iglesias, vocal de la junta de Gobierno de la coordinadora de ONGD-España; y Karina Trilles, profesora del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM.

El ciclo de seminarios Universidad y desarrollo de esta edición tiene como hilo conductor la dimensión ética en un mundo global. Su objetivo es acercar a la comunidad universitaria diferentes temáticas vinculadas con la ética global y que están relacionadas con los ámbitos de la justicia, la sociedad, las empresas y su proyección en la política y los medios de comunicación.