Llegan las tradicionales jornadas micológicas de la UCLM y de Saceruela con charlas y recogida de ejemplares

compartir publicación:

Los días 25 y 26 de noviembre se celebrarán las XIX Jornadas Micológicas de Saceruela que organiza la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento del citado municipio ciudadrealeño. La actividad incluye conferencias que ayudarán a los participantes a conocer mejor estos manjares gastronómicos, consejos a tener en cuenta antes de salir al campo en su búsqueda y la recogida de ejemplares en los pinares del entorno de Saceruela.

El otoño es la época del año marcada por muchos en el calendario para salir al campo en busca de setas, de ahí que una vez más, y van diecinueve, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Saceruela (Ciudad Real) hayan programado sus ya tradicionales jornadas micológicas para los días 25 y 26 de noviembre.

La actividad aúna una vez más el componente científico, con la celebración de conferencias que impartirán expertos en el mundo de las setas; con el lúdico-divulgativo, a través de una charla y una salida al campo para conocer in situ las diferentes variedades de setas que crecen en el entorno de Saceruela y aprender a recogerlas. Con esta iniciativa, los organizadores buscan implementar el conocimiento científico de esos frutos, uno de los ‘pequeños tesoros’ de la gastronomía de la zona, y dar respuesta a las dudas que surgen en torno a su recogida y consumo.

Las jornadas se abrirán mañana viernes, 25 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real con una conferencia del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Antonio Campos, en la que hablará del valor nutritivo de las setas y su toxicidad. A continuación, el experto en setas Domingo Cózar presentará el catálogo de las especies más abundantes en esta provincia.

De las aulas, los participantes pasarán a la práctica de campo el sábado, 26 de noviembre, con una excursión a los pinares de Saceruela para recoger setas, previa charla en la que el experto Germán Pérez ofrecerá a los asistentes una serie de consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas. Tras la degustación de unas migas camperas, por la tarde los ejemplares de setas recogidos serán expuestos al público en el pabellón municipal de Saceruela.

Las XIX Jornadas Micológicas de Saceruela cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y la Orden del Sácer.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...