La UCLM y SATSE reúnen a 1.400 profesionales en su IX Congreso de Investigación

Promovido por la Facultad de Enfermería, el encuentro se celebra en el Campus de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) celebran en el Campus de Ciudad Real la novena edición de su Congreso de Investigación, en el que participan mil cuatrocientos profesionales de enfermería y fisioterapia que comparten conocimientos sobre los avances científicos y técnicos que mejoran la asistencia sanitaria.

Mil cuatrocientos enfermeros y fisioterapeutas se reúnen entre hoy y mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real para participar en el IX Congreso de Investigación que organizan la Facultad de Enfermería ciudadrealeña y el sindicato SATSE.

En la apertura del encuentro, en la que ha participado el delegado del rector para Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho Bogami, tanto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como el secretario autonómico de SATSE, Juan Francisco Ruiz López, han coincidido en señalar que esta iniciativa contribuye a visibilizar la faceta investigadora de la profesión y a divulgar los avances que están logrando los enfermeros y los fisioterapeutas y que redundan en la mejora de la asistencia a los pacientes y de su propia práctica en el trabajo diario.

Ruiz López precisó que la organización del congreso ha seleccionado un total de 264 trabajos y una veintena de comunicaciones orales y que, por primera vez este año, se premiará el mejor vídeo relacionado con la innovación y prácticas relevantes en el campo de la enfermería y la fisioterapia. Además, se entregarán galardones al mejor trabajo de investigación, mejor revisión sistemática, protocolo, plan de cuidados, caso clínico o procedimiento y el Premio Especial «Marta García Calvo», al mejor trabajo presentado por alumnos de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

En cuanto al contenido científico del encuentro, incluye cuatro sesiones temáticas en las que se abordarán temas relacionados con la profesión y cinco mesas redondas, donde se expondrán los 25 trabajos de investigación seleccionados por el Comité Científico, lo que permitirá mostrar las investigaciones que se están realizando en los distintos centros sanitarios de la provincia.