Las III Jornadas Arqueología y Universidad dan a conocer sus proyectos de investigación

La actividad se ha celebrado en la Facultad de Humanidades de Albacete

La Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido la celebración de las III Jornadas Arqueología y Universidad, cuya idea ha sido difundir entre los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e interesados los resultados de los proyectos de investigación arqueológica en los que participan los miembros del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) del Instituto de Desarrollo Regional, organizador de las mismas, junto al Departamento de Historia de la Facultad.

Las III Jornadas Arqueología y Universidad sirvieron para conocer un total de diecisiete proyectos, en su mayoría localizados dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

La cronología de los yacimientos y zonas arqueológicas que han sido objeto de estudio abarca desde la Prehistoria hasta la época contemporánea, evidenciando, una vez más, el carácter diacrónico y transversal de la arqueología como fuente privilegiada de conocimiento histórico y de producción patrimonial, tal y como manifestaron desde la organización.

En línea con los objetivos e identidad del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE), muchas de las presentaciones pusieron de manifiesto “la indiscutible utilidad que la aplicación de las nuevas tecnologías de registro y documentación ha cobrado en los últimos años, en todo lo relacionado con la investigación, conservación y valorización del patrimonio arqueológico”. De igual forma, como explicaron, también se ha evidenciado la contribución al desarrollo local, y por extensión regional, “de la gestión integral de este singular patrimonio material, y de la generación y transmisión de conocimiento que está en su base misma”.

Esta nueva edición, al igual que las anteriores, se ha desarrollado de manera complementaria a la reunión anual del LAPTE.