La Universidad regional organiza un curso de verano sobre la poesía y su poder transformador

compartir publicación:

Con el objetivo analizar las prácticas transformadoras de la poesía y su poder como herramienta de reconfiguración de nuevas identidades colectivas, comprensión de la otredad, crítica y transformación social, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza en el castillo de San Servando de Toledo el curso de verano ‘La poesía y su poder transformador: tendiendo puentes sobre el Mediterráneo’. Actividad que se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre en el castillo de San Servando.

El castillo de San Servando acoge, el 8 y 9 de septiembre, el curso de verano ‘La poesía y su poder transformador: tendiendo puentes sobre el Mediterráneo’. Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dirigido por Ángel Luis Luján Atienza y Alicia Esther Martínez Juan, poetas y directores del curso, esta actividad tiene como objetivo analizar las prácticas transformadoras de la poesía y su poder como herramienta de reconfiguración de nuevas identidades colectivas, comprensión de la otredad, crítica y transformación social.

Durante tres jornadas, las ponencias y mesas redondas de esta actividad se centrarán, desde un enfoque teórico, en la poesía escrita desde una y otra orilla del Mediterráneo y su reconceptualización debido a las tensiones contemporáneas del cruce de culturas del Mare Nostrum: flujos migratorios, exilio, refugio… Del mismo modo, y desde un punto de vista práctico, buscará acercar a los participantes a experiencias exitosas de mediación cultural comunitaria y educativa en el ecosistema de la Economía Social y el Sector Cultural y Educativo, con el fin de formar e inspirar a los profesionales en estas dinámicas de cara al ejercicio de su profesión.

‘La poesía y su poder transformador: tendiendo puentes sobre el Mediterráneo’ está dirigido a estudiantes y profesores de Filología, Ciencias de la Educación, Gestión Cultural, Ciencias Políticas, Filosofía, Antropología, Magisterio, Periodismo, Traducción e Interpretación o Economía, así como a profesionales de la cultura y la comunicación, escritores, poetas, mediadores sociales, trabajadores sociales, profesores de educación infantil y de secundaria, concejales de servicios sociales y cultura, asociaciones sociales de migrantes y personas en riesgo de exclusión, migrantes y otros interesados.

Asimismo, este curso de verano es la continuación del Festival Internacional de Poesía Voix Vives Toledo, que se ha celebrado los días 3, 4 y 5 de este mes con más de un centenar de propuestas dirigidas a todos los públicos.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...