La Universidad de Castilla-La Mancha programa 38 actividades para los Cursos de Verano 2015

compartir publicación:

Calidad y actualidad marcarán las treinta y ocho actividades programadas por la Universidad de Castilla-La Mancha para los Cursos de Verano 2015. Presentados por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, parten con el objetivo de propiciar un debate cercano y distendido que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa con la línea marcada en las pasadas ediciones de los Cursos de Verano y la calidad y la actualidad marcarán la temática de los treinta y ocho cursos programados en las sedes de Albacete; Ciudad Real; Almagro; Campo de Criptana; Malagón; Cuenca; Priego; Belmonte; Uña; Mota del Cuervo; Toledo y Talavera de la Reina.

Organizados desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional, los XXVIII Cursos de Verano partirán con el objetivo de propiciar un debate cercano y distendido que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnos.

María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, acompañada por el director académico Juan Antonio Mondéjar, ha señalado en la presentación de estos cursos que el éxito de este tipo de actividades se debe al esfuerzo y constancia para elaborar una programación que abordará asuntos como la educación, la salud, el medio ambiente, las ciencias jurídicas y sociales o la gastronomía. Además, ha incidido en la contribución de la Universidad de Castilla-La Mancha en la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con la programación de un par de cursos en torno a esta obra.

Por lo que respecta a las sedes, siete cursos se han programado en el Campus de Albacete: El deporte educa… ¿verdad? Influencia de los diferentes agentes sociales en el proceso educativo del deporte; Constitución, laicidad y ciudadanía; Viaje sensorial por la dieta mediterránea; La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento; Las TIC al servicio de la salud y la calidad de vida de discapacitados y ancianos; La discapacidad en el mundo laboral: reflexiones teóricas y aspectos prácticos; y La salud en cooperación y acción humanitaria.

Nueve actividades se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real, de las que dos están previstas en Campo de Criptana, Los moriscos y El Quijote y Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen de La Mancha; una en Almagro, Avances en Neurociencia: la enfermedad de Alzheimer; y otra en Malagón, Santa Teresa y su tiempo. El resto, que se impartirán en el campus ciudadrealeño, son Enseñanza de idiomas y tecnología; El hidrógeno, producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones; Contaminación atmosférica. Efecto climático y papel de las energías renovables; La negociación con la gran distribución; y Enseñanza de idiomas y tecnologías (II).

Esta XXVIII edición ha programado también 14 cursos que se llevarán a cabo por diferentes puntos de la geografía conquense como El desarrollo de la competencia lingüística en contexto escolar: la expresión oral; Digitalización tridimensional de los restos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco; Empleo verde y economía social y sostenible; El veterinario y la caza, España, un país seguro para todos; Derechos humanos, igualdad de oportunidad e inclusión social de las personas con discapacidad; Don Quijote en el pentagrama: universos sonoros cervantino; Mecanismos alternativos de solución de conflictos: vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor; Las humanidades digitales en el mundo global; y Ley de mediación familiar de Castilla-La Mancha, todos ellos a celebrar en la ciudad conquense. A ellos hay que sumar Flora y vegetación singular del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Uña); El crimen de Cuenca y su repercusión en la España del siglo XX (Belmonte); Los espacios del Quijote, cuatro siglos después (Mota del Cuervo); y Leer y entender la poesía: Antonio Hernández (Priego).

Nuevas tendencias en la gestión de personal y su relación con la responsabilidad social empresarial en Talavera de la Reina; y Gamificación. Metodología del juego aplicada a contextos educativos; Rehabitar el paisaje: La Mancha, territorio de excepción; Nuevas perspectivas de futuro para la esclerosis múltiple; Negocios internacionales. Una alternativa de negocio en Castilla-La Mancha. Aspectos jurídicos y económicos; Grafeno: Un material, numerosas aplicaciones; La igualdad efectiva entre hombre y mujeres. Propuestas de políticas de igualdad y RSE; y XXV curso de cultura hispanojudía y sefardí, completan en Toledo la programación de esta edición.

también puede interesarle

Los colectivos vulnerables en la justicia, prioridad de un curso de verano de la UCLM

Entre los retos de la justicia se encuentra el de la inclusión de las personas vulnerables. Este asunto...

Estudiantes de la UCLM participan en un ejercicio de simulación para conocer el funcionamiento de la OTAN

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este jueves en la Facultad...

Democracia, desigualdad y fronteras, a examen en un curso de verano de la UCLM sobre el filósofo Etienne Balibar

Un curso de verano de la universidad regional sobre el francés Etienne Balibar debatirá sobre el pensamiento crítico...

La vanguardia de la investigación novel en Historia del Arte celebra un encuentro en la Facultad de Letras de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Ciudad Real el segundo Encuentro de Jóvenes...