La Universidad de Castilla-La Mancha elige mañana a su futuro rector

Los resultados de los comicios, a los que concurren Miguel Ángel Collado y Julián Garde, podrán seguirse a tiempo real a través de la web

Las votaciones tendrán lugar entre las 9.30 y las 19.30 h. © UCLM

Un total de 29.519 personas pertenecientes a distintos colectivos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están llamadas mañana a las urnas para elegir al que será su rector durante los próximos cuatro años. A la cita concurren el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita y el catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea. El escrutinio de los votos podrá seguirse a tiempo real a través de la web.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará mañana jueves, 3 de diciembre, elecciones a rector. Serán 29.519  los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes e investigadores y personal de administración y servicios) que podrán ejercer su derecho al voto entre las 9.30 horas y las 19.30 horas en las 37 mesas electorales que se establecerán al efecto en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las sedes de Almadén y Talavera de la Reina.

Por sectores, el grupo más numeroso con derecho a voto es el de los estudiantes y personal investigador en formación, con un total de 25.698 censados, seguido por el personal de administración y servicios (1.503), los profesores e investigadores sin vinculación permanente (1.317) y los profesores doctores y profesores con vinculación permanente (1.001). Por campus, en Albacete están convocadas 8.569 personas, 8.263 en Ciudad Real (311 en Almadén), 4.037 en Cuenca y 6.599 en Toledo (1.751 en Talavera de la Reina).

Las elecciones del 3 de diciembre, cuyos resultados podrá seguirse a tiempo real a través de la web institucional,  se celebrarán mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, según lo establecido en los Estatutos de la UCLM. Además de la jornada de votaciones de mañana, la institución facilitó el voto anticipado con cita previa los pasados 25, 26 y 27 de noviembre.

Medidas sanitarias

Con motivo de la pandemia por coronavirus, la UCLM ha arbitrado una serie de medidas preventivas que estarán en vigor durante toda la jornada electoral. En este sentido, se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre las urnas y los miembros de las mesas, se utilizarán recintos con puertas diferenciadas de entrada y salida y ventilación natural o forzada y se ha establecido en un límite de aforo en los locales. Además, se desinfectarán regularmente estos recintos, dotados con gel hidroalcohólico e instrucciones visibles sobre la obligatoriedad de usar mascarilla, la distancia de seguridad y la prohibición de compartir objetos de escritura. En estas elecciones no habrá cabinas de votación con cortinas u otros elementos que puedan resultar contaminantes.

Según el Reglamento Electoral de la UCLM el escrutinio es público, pero dada la situación de excepcionalidad, la Secretaría General, con el visto bueno del Servicio de Prevención y de la Comisión COVID, recomienda respetar estrictamente los límites de aforo y las medidas preventivas sanitarias durante el recuento, de modo que “es suficiente con la presencia de los miembros de la mesa electoral y los interventores si los hubiere”.