La UCLM y UNICEF presentan en Toledo el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2016’

En 2030, 69 millones de niños podrían morir debido a causas evitables

El presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, ha presentado este martes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2016’, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y por la presidenta UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río. El documento señala que, en 2030, 69 millones de niños podrían morir debido a causas evitables y 167 millones vivirán en la pobreza.

En el marco de colaboración que UCLM y UNICEF mantienen desde 2015 en materia de asesoramiento, investigación y formación, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha acogido la presentación del informe anual de la organización. El documento señala que, si continúan las tendencias actuales, dentro de 15 años 69 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.

El informe, que se presenta en Castilla-La Mancha coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Niña, explica que actualmente la infancia se enfrenta a amenazas tan extremas como la desigualdad en el acceso a la educación, con 124 millones de niños que no disfrutan de su derecho a estudiar en la escuela primaria o secundaria. Las crisis humanitarias o el cambio climático, que agrava las condiciones de vida de estos niños, se configuran como las principales causas de mortalidad en la infancia.

«El modo en que abordemos las necesidades y aspiraciones de los niños y jóvenes determinará nuestro futuro común. La infancia es el presente y el futuro, es la fuerza decisiva para el cambio. Es fundamental invertir en estos niños», señaló Angulo durante la presentación del informe. En este sentido, insistió en alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia «que incluya un incremento sustancial de la inversión y perfile los mecanismos para luchar contra la pobreza infantil». Así, instó a l nuevo gobierno a concretar un plan para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluya indicadores de lucha contra la desigualdad y se centre específicamente en llegar a los niños más vulnerables de España.

Por otra parte, Angulo realizó un llamamiento a la sociedad castellano-manchega en apoyo a la infancia en Haití tras el paso del huracán Matthew, que ha dejado a medio millón de niños en necesidad de ayuda humanitaria.