La UCLM y Quixote Innovation unen fuerzas para impulsar las vocaciones científicas

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Quixote Innovation, asociación sin ánimo de lucro que está integrada por personas que trabajan en el ámbito de la transformación digital, la ciencia ciudadana y la innovación en Castillla-La Mancha, han suscrito un acuerdo de colaboración cuyos objetivos son la realización de actividades en materia de investigación, desarrollo, innovación y divulgación que tengan relevancia socio-económica en el ámbito regional, así como actividades de carácter formativo y de asesoramiento.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, y el presidente y promotor de Quixote Innovation, Joaquín González del Pino, han firmado en el campus de Albacete el convenio marco de colaboración en I+D+i+d que establece objetivos comunes para extender al ámbito de la Universidad regional los fines de esta asociación que nace en Valdepeñas en febrero de 2018 para apoyar a todas aquellas personas que tengan ideas innovadoras. 

Tras la firma del convenio, el vicerrector de la UCLM Julián Garde incidió en la importancia de “colaborar con todas aquellas asociaciones que promuevan las vocaciones científicas, especialmente en Castilla-La Mancha”. Del mismo modo, Joaquín González, presidente de Quixote Innovation, destacó “la capacidad innovadora y el talento de los jóvenes en la región”, así como la necesidad de “apoyar los proyectos innovadores desde cualquier ámbito, universidad, empresa y sociedad”. 

Desde su creación Quixote Innovation ha realizado diversas actividades con participación de estudiantes de colegios e institutos de la región. Charlas de ciencia con científicos, talleres de pensamiento creativo y apoyo a proyectos de innovación y emprendimiento completan la oferta de esta asociación que cuenta entre sus colaboradores con una veintena de socios de toda España. Entre ellos, personal adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las agencias espaciales europea, rusa y la NASA. 

La colaboración con la Universidad, instituciones, sociedad y empresas para extender su ámbito de actuación más allá de la comarca de Valdepeñas es uno de los objetivos del presente convenio. El desarrollo del acuerdo general se concretaría en el desarrollo de actividades conjuntas de investigación y divulgación, utilización compartida de medios y espacios y colaboraciones específicas en trabajos de interés mutuo, siempre en relación al ámbito de la I+D+i+d. 

El convenio se enmarca dentro de las actividades de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM “UCLMdivulga”, coordinada por el profesor de la Facultad de Medicina de Albacete Alberto Nájera. Esta UCC+i, creada en febrero de este año, tiene como objetivo hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos a la sociedad con el objetivo de que aumente la cultura científica de los ciudadanos y su interés por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

también puede interesarle

Estudiantes de la UCLM exponen sus proyectos empresariales en la Cámara de Comercio de Toledo

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), del Doble Grado ADE y Estudios Internacionales y del Doble...

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo impulsan la promoción del español y el turismo idiomático en la ciudad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación General de la UCLM han...

El Consejo Social aprueba los presupuestos de la UCLM para 2026

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado el proyecto de presupuestos de la...

La Cátedra Justicia y Prisión de la UCLM y la Diputación de Cuenca presenta un cómic sobre la vida penitenciaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Cuenca presentan a través de la Cátedra...