La UCLM y ONGAWA afianzan su colaboración con un convenio marco para la defensa de los derechos humanos

El acuerdo arranca con dos actividades formativas en línea incluidas dentro del programa #GlobalChallenge

Miguel Ángel Collado y Rafael Sumozas firman el convenio. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), representada por el rector, Miguel Ángel Collado; y la organización no gubernamental ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, representada por su delegado en Castilla-La Mancha, Rafael Sumozas, ha firmado un convenio marco de colaboración que tiene como eje central la puesta en marcha de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos. 

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el delegado de la organización no gubernamental ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano en Castilla-La Mancha, Rafael Sumozas, han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo. 

En virtud de este convenio, ONGAWA se compromete a colaborar con la UCLM en actividades centradas en el desarrollo de competencias de ciudadanía global, a través de la formación y acompañamiento de grupos de voluntariado universitario enmarcadas en la propuesta Global Challenge, así como en aquellas otras vinculadas a la sostenibilidad y los derechos humanos. 

Por su parte, la UCLM se compromete a la puesta en marcha de las actividades referidas, a facilitar la cesión de espacios para la realización de dichas actividades y a difundir entre la comunidad universitaria -estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- su celebración. 

El convenio arranca con las actividades ‘Escuela de otoño’, una propuesta pensada para aproximarse a los retos globales de nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transformadora y que incluye dos cursos en torno a desigualdad, derechos humanos y crisis climática; y ‘Laboratorio de emociones: corresponsables para la nueva normalidad’, un conjunto de charlas formativas en el que los estudiantes aprenderán a potenciar los valores y competencias y actitudes necesarios para contribuir a un futuro que ponga la vida en el centro. 

Ambas propuestas formativas están dirigidas a estudiantes universitarios, se desarrollarán de forma online y están incluidas en el programa #GlobalChallenge impulsado por ONGAWA, InspirAction y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) en el que participan once universidades, entre ellas la UCLM. 

Con este convenio la UCLM da un paso más en la colaboración que ya venía manteniendo con ONGAWA con la organización conjunta desde 2018 de actividades y ciclos de seminarios en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o la celebración este año de la escuela de verano ‘Este es el momento’, organizada por ONGAWA, la CRUE y varias universidades españolas entre las que se encontraba la UCLM. Además, con el mismo, la UCLM reafirma su compromiso de trabajo por una universidad comprometida con la sociedad y con el respeto y la defensa de los derechos humanos. 

A la firma del convenio han asistido la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero; y el exdelegado de ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano en Castilla-La Mancha, David Sánchez.