La UCLM y la Junta avanzan en la implantación de los nuevos grados para el curso 2023/2024

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana Rosa Rodríguez, han presidido la reunión de la comisión de seguimiento del contrato-programa que mantienen ambas instituciones. Durante la misma, se ha analizado el curso de los trabajos realizados para la implantación de los nuevos grados en el curso 2023/2024.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha destacado el buen funcionamiento del contrato-programa entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional durante su primer año de funcionamiento, en el que se ha incrementado la financiación.

Garde se ha pronunciado así tras la reunión de la comisión de seguimiento del contrato programa 2022-26 que ha tenido lugar en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en la que también ha participado su titular, Ana Rosa Rodríguez. A la misma han asistido los vicerrectores de Economía y Planificación y de Estudios, Calidad y Acreditación, Francisco José Sáez y José Manuel Chicharro, respectivamente; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el interventor general de la Junta de Comunidades, Manuel Laguna.

A lo largo de la reunión, según ha explicado el rector, se ha realizado un seguimiento de los nuevos grados universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha en los que se está trabajando para su implantación de cara al curso 2023-2024. Se trata de las titulaciones de Psicología, en el Campus de Albacete; Matemáticas, en el Campus de Ciudad Real; Ingeniería Biomédica, el Campus de Cuenca; Física, en el de Toledo y el Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información en la sede de Talavera de la Reina.

Asimismo, durante el encuentro, ambas partes han analizado el estado de los trabajos relacionados con la verificación y planificación de los recursos materiales para la implantación de las citadas titulaciones. Estos nuevos grados son los primeros que se tramitan de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, y en su tramitación obliga a asegurar las prácticas de los futuros estudiantes previa a su aprobación. En este aspecto, según apunta el rector, se ha acordado firmar un acuerdo entre la UCLM y el Gobierno regional que asegure las prácticas en los ámbitos sanitario, sociosanitario y educativo de estos nuevos títulos.

Por otro lado, Julián Garde se ha referido a algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo la UCLM durante 2022 relacionadas con la dinamización del entorno rural y la lucha frente a la despoblación, como el programa de UCLMRural, del que se han beneficiado 76 jóvenes, frente a los 49 del anterior y que permitió, como aspecto novedoso, el desarrollo de algunos de los proyectos en grupo a través de equipos multidisciplinares; el curso de verano en entornos rurales o el programa Marcela que ha permitido la organización de actividades culturales y de desarrollo en pueblos de la región con menos de 5000 habitantes.

Durante el primer año de contrato-programa, la Junta ha destinado a la UCLM 194 millones de euros, a través de la nominativa, lo que supone casi un 8 por ciento más con respecto al año anterior. Dicho aumento ha permitido hacer frente a la subida del 3,5 % del salario del empleado público durante 2022. Por su parte, tal y como se ha puesto sobre la mesa durante la reunión, ese mismo año la institución académica hizo frente al incremento del precio de la energía con la implantación de un programa de reducción de consumo de electricidad y de medidas de eficiencia energética, así como con la contención de gasto en diversas partidas presupuestarias, lo que le permitió cerrar el ejercicio garantizando su estabilidad presupuestaria.

El incremento nominativo de la UCLM también propició que el pasado año se destinaran 5,4 millones de euros para reforzar las becas y que fueran 362 los estudiantes que se beneficiaran de una beca de colaboración completando su formación práctica en los servicios de la Universidad regional y 219 de una beca de emergencia para estudiantes con dificultades económicas.

De cara al presente año 2023, hay que recordar que una parte de la financiación que recibe la UCLM de la Junta de Comunidades a través del contrato-programa estará condicionada a la consecución de los objetivos estratégicos fijados, los cuales están relacionados con la calidad de la docencia, investigación de excelencia, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al progreso económico y social de la región, retención del talento, transformación digital y sostenibilidad medioambiental y social de la UCLM.

Por último, indicar que los asistentes a esta reunión destacaron el grado de colaboración entre ambas instituciones y mostraron su preocupación por la inminente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sin haberse llegado todavía a un acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas sobre cómo afrontar el incremento de gastos que conlleva.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...