La UCLM y la JCCM crean la Cátedra de Gobierno Abierto para fomentar la transparencia y la participación ciudadana

Fecha:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, han firmado este jueves en Toledo el convenio para la creación de la Cátedra de Gobierno Abierto, que fomentará la transparencia, el acceso a la información pública, el buen gobierno, la integridad y la participación ciudadana. Con una dotación de 120 000 euros, nace de una colaboración interinstitucional previa y desarrollará su actividad durante los próximos tres años.

Según explicó el rector tras suscribir el acuerdo, la Cátedra desarrollará actividades de formación dirigidas a estudiantes y profesionales, así como cursos específicos para empleados públicos especializados en las materias objeto del acuerdo. También llevará a cabo el análisis y la evaluación del Portal de Transparencia para su mejora tecnológica y organizará foros para el encuentro entre las administraciones públicas, profesionales del sector privado y público interesado.

Garde señaló así mismo la oportunidad de una firma que “demuestra la voluntad de cooperación entre instituciones” en la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa global que se celebra del 27 de junio al 1 de julio. También subrayó la trayectoria académica del profesorado sobre el que descansan los cuatro ejes fundamentales sobre los que se apoya la Cátedra (colaboración institucional, formación, transferencia de conocimiento e investigación), que vincula su actividad a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y al Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’.

“Cuando hablamos de Gobierno Abierto hablamos de una forma de gobernar basada en el compromiso con los ciudadanos, defendiendo siempre el interés común, apostando por transparencia fundamentalmente en materia de gestión económica y rindiendo cuentas”, dijo tras la firma Martínez Guijarro.  El vicepresidente apostó por trabajar desde la transparencia y promover la participación en la toma de decisiones y afirmó que “no se trata solo de legislar, hay que hacer pedagogía y concienciar al conjunto de la ciudadanía”. En este sentido, señaló que el proceso participativo tiene carácter “irreversible” y que el nuevo acuerdo con la UCLM es “una manera importante de seguir avanzando”.

Colaboración previa

La UCLM y la JCCM mantienen desde 2012 colaboración regular en las materias objeto de la Cátedra a través del Centro de Estudios Europeos y de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, respectivamente. El trabajo conjunto se ha sustentado, por un lado, en la difusión de los resultados de la investigación y, por otro, en la oferta de formación. En el marco de esta colaboración, más de 200 empleados públicos han recibido formación directa y más de 1500 personas han participado en congresos, jornadas, seminarios y talleres impulsados conjuntamente en España e Iberoamérica.

También se han desarrollado varias tesis doctorales y publicaciones en materia de transparencia. Así mismo, se han elaborado diversos trabajos de fin de grado (TFG), informes para la mejora de la aplicación de la normativa de transparencia y la Guía de Gobierno Abierto editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Además, se han ejecutado dos proyectos de investigación con propuestas concretas para la mejora del control en materia de transparencia.

A la firma asistieron, entre otros, el director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz, y los profesores Consuelo Alonso y Francisco Puerta, así como el director de la Oficina de Transparencia de la JCCM, Enrique Tenorio.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM y el Ayuntamiento de Puertollano avanzan en proyectos y colaboraciones futuras

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM impartirá a partir de octubre el Máster en Enfermería de Cuidados Críticos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

Un curso de verano de la UCLM aborda los retos a los que se enfrenta el sector de la industria cultural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM será centro instructor de formación de técnicos en sostenibilidad en agricultura e industria agroalimentaria

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus...