La UCLM y la Fundación CIEN se unen para investigar la enfermedad neurodegenerativa de Huntington

La Fundación Reina Sofía aporta una financiación de 40 000 euros, en el marco del acontecimiento de excepcional interés público NEURO2020/22

0
74

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alino Martínez y el doctor de la Fundación CIEN – Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas Alberto Rábano lideran un innovador estudio de investigación sobre la enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa para la que no existe cura. El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones y contará con un aporte económico de 40 000 de la Fundación Reina Sofía.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación CIEN – Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas han firmado un convenio de financiación para desarrollar un innovador proyecto de investigación sobre la enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa única entre este grupo de enfermedades por tener causas estrictamente genéticas y para la que no existe cura. El convenio cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, que aporta financiación para su desarrollo.

El profesor Alino Martínez, responsable del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina de Ciudad Real/Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM; y el doctor Alberto Rábano, coordinador del Departamento de Neuropatología de la Fundación CIEN y director de su Banco de Tejidos, liderarán el estudio colaborativo ‘Patología combinada en la Enfermedad de Huntington. Estudio del sistema olfatorio y áreas relacionadas mediante técnicas histológicas avanzadas’, con el que se persigue identificar cómo la patología afecta simultáneamente diversas partes del cerebro, a partir del análisis de tejidos de personas fallecidas que padecían Huntington.

La colaboración entre la UCLM y la Fundación CIEN comenzó en 2018, cuando desarrollaron una investigación en el sistema olfativo sobre muerte neuronal y alteración de las células gliales provocada por las proteínas patológicas beta amiloide, tau y TDP-43, asociadas a la enfermedad de Alzheimer, y alfa-sinucleína, típica del Parkinson. Ambas enfermedades se caracterizan por provocar la pérdida de olfato en fases tempranas, un síntoma que también se manifiesta en la enfermedad de Huntington. En esta última, además, también se verifica la acumulación patológica de una proteína, denominada huntingtina.

Cuando la acumulación de proteínas en estas tres enfermedades se produce simultáneamente el proceso se conoce como copatología. Este nuevo estudio ayudará a determinar los mecanismos que hacen que la agregación de un tipo de proteína facilite la agregación de otro, un dato clave para la clasificación apropiada de las enfermedades neurodegenerativas, su correcto diagnóstico y, eventualmente, para avanzar en terapias y tratamientos más efectivos.

Como parte de la colaboración entre ambas instituciones, la UCLM aportará el equipamiento y los medios humanos del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, liderados por el doctor Alino Martínez Marcos. Por su parte, la Fundación CIEN aportará el material de tejido cerebral post mórtem procedente de donaciones a su Banco de Tejidos BTCIEN, el más importante de su tipo en nuestro país y uno de los más importantes de Europa, además de los medios humanos de su Departamento de Neuropatología, coordinados por el doctor Alberto Rábano.

Ambos grupos de investigación se complementan para abordar este proyecto ya que, por un lado, se podrá acceder a tejido de pacientes con un diagnóstico neuropatológico preciso y, por el otro, será posible aplicar estudios de cuantificación del cerebro en tres dimensiones y análisis de todas las proteínas alteradas y su ubicación.

Un proyecto en el marco del NEURO2020/22

La Fundación Reina Sofía aporta una financiación de 40 000 euros para el desarrollo del proyecto, en el marco del acontecimiento de excepcional interés público ‘Enfermedades Neurodegenerativas 2020/22. Año Internacional de la Investigación e Innovación NEURO 2020/22’.

El acontecimiento de excepcional interés público NEURO2020/22, promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, con el impulso de los Ministerios de Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Ciencia e Innovación, y el Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de promover la investigación en enfermedades neurodegenerativas para avanzar en el conocimiento de sus causas, única vía para conseguir reducir el número de afectados y detener el avance de estas enfermedades.