La UCLM y la Diputación de Toledo unen fuerzas para potenciar la docencia y la investigación en la provincia

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Toledo han firmado un convenio de colaboración para promover actividades académicas, culturales y de investigación, así como la internacionalización de la provincia de Toledo. Este acuerdo, firmado por el rector, Julián Garde, y por la presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo, está dotado con 50.000 euros para el año 2024.

Con el objetivo fundamental de promover la educación y la cultura en la provincia de Toledo, las partes han acordado colaborar en la financiación de proyectos que refuercen la calidad de la docencia impartida, impulsen la investigación, mejoren la eficiencia de la gestión académica, potencien la internacionalización y faciliten el acceso a programas de formación continuada. A la presentación asistieron también el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y el diputado provincial de Cultura y Educación, Tomás Arribas.

En declaraciones previas a la presentación del acuerdo, el rector señaló el primer grupo de actividades, “que son ayudas para el desarrollo de la actividad investigadora de jóvenes investigadores que están haciendo su tesis doctoral en el Campus de Toledo y de Talavera de la Reina”, destacando la importancia de iniciativa “porque permite que una serie de personas desarrollen su actividad investigadora para obtener el grado de doctor o doctora en un contexto en el cual no tienen otra vía de financiación”.

Garde apuntó un segundo grupo de actividades “que pretenden una interacción más dinámica para cumplir con nuestro objetivo de transferencia social” y subrayó el apoyo de la Diputación de Toledo al programa UCLM Rural, en cuyo marco el estudiantado de grado y de máster realiza estancias de hasta tres meses en municipios de menos de 5000 habitantes. La experiencia, dijo, “está resultando de máximo interés, no solo para ellos porque realizan en algunas ocasiones las prácticas regladas, sino también por lo que aportan a los municipios y a la universidad”.

Por su parte, Concepción Cedillo afirmó que “es una alegría poder firmar este convenio de colaboración con la universidad por lo que supone para los estudiantes y para los investigadores” y que “tanto la cultura como la educación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”. Cedillo dijo que, con esta aportación de 50 000 euros, “vamos a contribuir al desarrollo de actividades culturales, cursos o jornadas sobre el patrimonio cultural y artístico, así como a servicios y programas específicos con asociaciones de estudiantes de la UCLM en Toledo y en Talavera de la Reina”.
Entre otras iniciativas, el convenio incluye la organización de cursos y jornadas de excelencia académica, el fomento de la internacionalización de las actividades universitarias, la organización conjunta de cursos orientados al conocimiento del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de la provincia de Toledo y el apoyo a la investigación universitaria en Toledo y Talavera de la Reina.

Además, tal y como avanzó el rector, se convocarán ayudas al inicio en la formación investigadora, orientadas a estudiantes de doctorado con tutela académica en vigor en el curso 2023/2024, que estén dirigidos por profesores de la UCLM con actividad en la provincia de Toledo. La temática deberá versar preferentemente sobre temas relacionados con Toledo y su provincia.

El acuerdo contempla, igualmente, la promoción de la igualdad en el ámbito científico y tecnológico, así como actividades relacionadas con el cuidado de la salud o el desarrollo medioambiental sostenible. Además, la Diputación colaborará con la UCLM en los programas de Atracción, Desarrollo y Retención Internacional de Talento (ADRIT-UCLM) mediante la reserva de plazas en la residencia universitaria a precio bonificado.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...