La UCLM y la Diputación de Ciudad Real crean una cátedra pionera en España de discapacidad y dependencia

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Ciudad Real unen esfuerzos y crean la Cátedra de Discapacidad y Dependencia, una iniciativa pionera en España que tiene por objeto la formación, investigación y transferencia de conocimiento de la normativa jurídica y de los derechos de las personas con discapacidad. El acuerdo ha sido suscrito hoy por los responsables de ambas instituciones, el rector, Julián Garde; y el presidente provincial, José Manuel Caballero.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra de Discapacidad y Dependencia, una iniciativa pionera en el país para la formación, investigación y difusión de todo aquello relacionado con la normativa jurídica de protección en esos ámbitos de clasificación social, especialmente el derecho transversal de las personas con discapacidad, así como la atención a la dependencia y su sostenibilidad económica.

En virtud de este convenio, suscrito hoy en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real, la Administración provincial aportará a la cátedra 50 000 euros, la cual tendrá entre sus objetivos la promoción de encuentros de expertos en los ámbitos regional, nacional o internacional, el fomento de oportunidades de empleo a través de la educación inclusiva y la asistencia técnica a las entidades del tercer sector.

Tras la firma, el rector se ha mostrado especialmente feliz por este acuerdo ya que, tal y como ha recordado, la Universidad de Castilla-La Mancha “es una Universidad con una clara necesidad de prestación de servicio a la región y esta cátedra es un claro ejemplo de ello”. Asimismo, el rector ha indicado que la cátedra “marca un hecho diferencial, porque es muy innovadora para nuestra regional y el país”.

Igualmente, Julián Garde ha explicado que el ideólogo de la recién creada cátedra es el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; y ha agradecido al presidente de la Diputación su “sensibilidad y aceptación” para con la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial se ha referido a la cátedra como una actividad “innovadora y eficaz que no existía” y que además “va a ser muy útil”. Caballero se ha referido al claro compromiso de la UCLM con la sociedad y ha asegurado que con este proyecto “van a ganar todos”.

Actividades de la cátedra

La cátedra engloba tres grandes actividades de las que ha dado cuenta a los medios de comunicación la profesora de la UCLM Juana Morcillo. En primer lugar, el desarrollo del programa ‘Incluye e Inserta Talento’, actividad formativa de la Universidad regional que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual. Este programa, que ya se viene desarrollando en el Campus de Albacete y la sede de Talavera de la Reina, se extenderá a partir del curso 2023/2024 en el Campus de Ciudad Real. La actividad tiene una duración de dos cursos e incluye una parte formativa teórica, que permite la convivencia de los participantes con el resto de estudiantes universitarios y su integración en la comunidad académica, y otra de prácticas en entidades públicas y privadas.

En segundo lugar, se contempla la puesta en marcha de la llamada ‘Clínica jurídica DYD’, desde la que se realizarán diversas actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad, entre las que desataca la asistencia técnica a entidades del tercer sector de la provincia de Ciudad Real que necesiten asesoramiento en relación con el derecho de las personas con discapacidad, así como con los aspectos relacionados con su organización y funcionamiento. Este servicio será gratuito, y se realizará a través de una metodología clínica y por medio de equipos integrados por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM.

Por último, se creará una red de estudio y divulgación del derecho transversal de las personas con discapacidad, DiscapAmérica, por la que se capacitará y/o reciclará a profesionales e investigadores de América Latina para la divulgación del derecho de las personas con discapacidad en sus respectivos ámbitos sociales. En este sentido, está previsto se realicen experiencias bifásicas en destino o en España que contarán con un contacto de índole profesional y formativo para sistematizar los últimos avances en la materia y, posteriormente, se realizará una experiencia de transferencia del conocimiento a personas del tejido social relacionadas con la discapacidad y el Tercer Sector.

El proyecto se pondrá en marcha tras la firma del acuerdo y nace con una clara vocación de continuidad. El mismo será llevado a cabo por investigadores y técnicos especialistas en materia de discapacidad, dependencia y sostenibilidad de la UCLM.

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM entregará el ‘Reconocimiento de Honor’ al periodista Pedro Piqueras el día 24 de mayo en Albacete

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Albacete, celebró ayer...

El Ayuntamiento de Toledo aportará a la UCLM 30 000 euros con destino a investigación, divulgación y promoción del turismo idiomático

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez,...

La UCLM intensifica su campaña de atracción y llega a 15000 preuniversitarios para que puedan elegir su futuro

Alrededor de 15000 preuniversitarios han participado en las distintas acciones de promoción de la campaña de atracción de...

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge una muestra itinerante sobre la diversidad religiosa en España

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge hasta el próximo 3...