La UCLM y el SESCAM prolongarán los estudios de Medicina en el Complejo Hospitalario de Toledo

Bienvenida a los estudiantes del rotatorio médico-quirúrgico

0
208

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) trabajan para ampliar los estudios de Medicina en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, tal y como han puesto de manifiesto el rector, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto institucional de bienvenida a los estudiantes de sexto curso que han iniciado el rotatorio médico-quirúrgico en la capital regional.

En su intervención, el rector subrayó que el éxito de los estudiantes de Medicina en las facultades castellano-manchegas (Ciudad Real y Albacete) se debe a la alianza entre la Universidad, la Consejería de Sanidad y el SESCAM, y puso de manifiesto su “alegría” por encontrarse dando la bienvenida a un grupo de estudiantes al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo por tercer año consecutivo. “La idea es seguir avanzando, no quedarnos solo en el rotatorio, buscar una mayor presencia. Hay que aprovechar esta riqueza para la formación”, dijo.

Collado destacó así mismo “el entusiasmo, la dedicación y el compromiso” del personal sanitario que apoya la formación de los estudiantes durante este año previo a la preparación del MIR, en el que llevan a cabo la rotación por distintas especialidades en el Virgen de la Salud, Virgen del Valle, Provincial, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Parapléjicos.

Por su parte, el consejero afirmó que “esto solo puede crecer” y señaló que la Consejería y la UCLM están estudiando vías de proyección “para que esto no sea solo una rotación, sino formación en ciclo”. Felicitó a los estudiantes por haber elegido Medicina, “una de las profesiones que más satisfacciones puede dar a lo largo de una vida” y auguró para ellos un futuro como médicos en el nuevo hospital de Toledo. “Como Gobierno, tenemos la obligación de retener el talento. Estamos creando más plazas MIR y vamos a poder albergar a todas las personas que se formen”, afirmó.

En este sentido, Fernández Sanz subrayó la importancia de la transmisión del conocimiento y aludió a la alianza entre el SESCAM y la UCLM, “las dos organizaciones regionales con mayor número de trabajadores y probablemente las que mayor conocimiento albergan”. Por esto insistió en la “obligación” y la “responsabilidad” de transmitirlo.

En el acto de bienvenida participaron también el delegado del rector para Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho; el jefe de Estudios del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Agustín Julián Jiménez; el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Ardau, y el director gerente del complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quiles.