La UCLM y el SESCAM organizan un curso de verano sobre prevención e intervención en conducta suicida

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de la Fábrica de Armas el curso de verano Prevención e intervención en conducta suicida, inaugurado este miércoles por el delegado del rector para Ciencias de la Salud, José V. Moncho y por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. La iniciativa, que se desarrolla hasta mañana jueves, está dirigida por Jorge Javier Ricarte y Beatriz Vallejo y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad. 

En la inauguración del curso, en la que también participó la decana de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Asunción Ferri, Leal recordó que cada cuarenta segundos fallece en el mundo una persona a causa del suicidio, “lo que ha llevado a la OMS a otorgar al a prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública”. Según los últimos disponibles, en Castilla-La Mancha se suicidaron 157 personas en 2017 y en España casi 3.700, lo que hace del suicidio la primera causa no natural de muerte en el país y la segunda causa de muerte en general entre los jóvenes de entre 15 y 30 años. 

El programa incluye ponencias sobre intervención psicológica, factores de riesgo, actuación de los medios de comunicación, conductas de detección y prevención, aspectos éticos y legales de la conducta suicida y talleres sobre el duelo, así como el testimonio de un superviviente. Entre los ponentes se encuentran psicólogos con diferentes especialidades, psicoterapeutas, psiquiatras y periodistas. 

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...