La UCLM y el SEPIE organizan una jornada para informar sobre la iniciativa “Academias de Profesores Erasmus+”

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La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades, han organizado en Toledo una jornada informativa sobre la iniciativa Academias de Profesores Erasmus+, impulsada desde la Comisión Europea para reforzar el atractivo de la profesión docente y garantizar una formación inicial y un desarrollo profesional continuo de gran calidad para profesores, educadores y directores de centros educativos.

Tras una bienvenida institucional a cargo del vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, el rector, Julián Garde, agradeció al SEPIE la organización de la jornada y al Gobierno regional el apoyo a esta y otras iniciativas que buscan incrementar la presencia internacional. “Para nosotros resulta muy interesante como Universidad acoger esta jornada de información y promoción con el objetivo de favorecer la participación en esta nueva acción del programa Erasmus+, y que no solo nosotros, sino otras universidades, se sumen a próximas convocatorias”, señaló.
Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, dio la enhorabuena a la UCLM y al SEPIE por la iniciativa y ofreció la total colaboración del Gobierno regional para continuar impulsando las políticas de internacionalización educativa. En este mismo sentido, subrayó la importancia de “fomentar la movilidad internacional, tanto de docentes como de estudiantes, para formar mejor a nuestros jóvenes en un mundo cada vez más global e interconectado”.

Así mismo, el director del SEPIE, organismo público que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en nuestro país y que además se encarga de la proyección internacional de las universidades españolas, declaró que “la internacionalización de la educación y la formación inicial y continua del profesorado es un tema de gran importancia, puesto que trae consigo la modernización de los sistemas educativos, de las universidades y otras instituciones educativas, así como del progreso social, cultural y económico”. En este mismo contexto, destacó que el objetivo concreto de las Academias de Profesores Erasmus+ es “impulsar la creación de redes de profesores y formadores, el intercambio de conocimientos y la movilidad, además de proporcionar oportunidades de aprendizaje”.
A la jornada, celebrada en línea y presencialmente en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, han asistido más de 250 personas de toda la geografía española.

Nueva convocatoria en 2022

La convocatoria de solicitudes de Academias de Profesores Erasmus+ 2022, acción centralizada del renovado programa Erasmus+ 2021-2027, está abierta hasta el 7 de septiembre, a las 17:00 horas (hora central europea). Instituciones de formación del profesorado, ministerios u organismos públicos responsables de las políticas de educación escolar, organismos públicos (locales, regionales o nacionales) y privados responsables del desarrollo de políticas y oferta para formación del profesorado, asociaciones de profesores, centros educativos que trabajen con proveedores de formación del profesorado, centros educativos de todas etapas y niveles, además de otro tipo de organizaciones podrán participar en proyectos en el marco de estas Academias de Profesores.

En el marco de esta acción, España tiene gran protagonismo puesto que la Universidad de Alicante, la Universitat de Girona, la Universidad de Jaén, la Universidad de Murcia, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla y la Fundación Universidad Europea del Atlántico están representadas en 7 de los 11 proyectos seleccionados en la primera convocatoria de esta acción clave.

Con un total de 15 millones de euros, las 11 Academias seleccionadas en 2021, que cuentan con más de 180 organizaciones participantes, proveerán al profesorado, durante los próximos tres años, de oportunidades de aprendizaje que incluyen, entre otras, las siguientes acciones: el desarrollo de prácticas innovadoras sobre cuestiones comunes tales como el aprendizaje en línea, la educación para un entorno sostenible, la enseñanza con perspectiva de género y la creación de escuelas inclusivas; la creación de oportunidades de aprendizaje, como cursos o módulos conjuntos para profesores; el fomento de oportunidades de movilidad educativa con vistas a generar una cooperación transfronteriza sostenible y a establecer la movilidad como una parte integrante del aprendizaje inicial y continuo de los profesores.

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