La UCLM y el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública presentan en Albacete el programa CyberCamp

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, han presentado en el Campus de Albacete el conjunto de actividades que engloba en programa CyberCamp-UCLM, cuya organización se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-.

El programa se enmarca en el convenio firmado entre la UCLM y el INCIBE con el fin promocionar el desarrollo del conocimiento y capacidades de personas y organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad mediante el desarrollo de eventos CyberCamp.

Así lo han dado a conocer durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio Polivalente del Campus de Albacete, en el que el rector ha agradecido en primer lugar al Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM la organización de esta jornada “muy importante para nosotros”, como dijo Garde, pues subrayó que “somos una universidad comprometida con la cultura de la ciberseguridad desde hace tiempo”,  recordando en este punto el ciberataque  que sufrió la institución académica en el mes de abril de 2018. Un hecho que sirvió  “para ver que estábamos moderadamente preparados para hacer frente a estos delitos”, señaló.

Julián Garde ha hablado el gran número de actuaciones vinculadas con la ciberseguridad que realiza la Universidad regional, destacando el Máster de Formación Permanente en Ciberseguridad y Seguridad de la Información, así como diferentes jornadas en las que la institución académica organiza y colabora como: ‘Navaja Negra’ y ‘MorterueloCON’.

Por su parte el ministro, ha hablado de que hay que aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías, pero con cautela por los riesgos y amenazas que entrañan. “Tenemos que protegernos de ellas y tenemos que hacerlo desde la perceptividad de lo que entrañan y hacerlo con profundidad y rigor”. Por ello, añadió, que se necesita ayuda y asistentes, por lo que dijo que el convenio suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el INCIBE es un claro ejemplo, ya que contempla actividades dirigidas “a la concienciación de lo que supone para nosotros desenvolvernos en los nuevos entornos que nos ofrecen  las nuevas tecnologías en la información de la digitalización”, señaló José Luis Escrivá.

El acto, al que han asistido más 200 personas, la mayoría estudiantes universitarios y de grados superiores de Formación Profesional, también ha contado con la participación del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-, Félix Barrio; Laura Cuesta, profesora de Comunicación y Estrategia Digital para Marcas y Emprendedores; y Francisco Hernández Ferrer, especialista en Policía Judicial y miembro de Equipo de Delitos Tecnológicos -EDITE- de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

CyberCamp-UCLM 

Este programa, dirigido a desarrollar acciones de promoción de la cultura de ciberseguridad en España, se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad regional y el INCIBE, cuyo objeto es el regular el alcance y tipo de actuaciones a realizar por ambas entidades. Entre las actuaciones, financiadas por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, se encuentran aquellas presenciales enfocadas en ciberseguridad; talleres de formación teórico-práctica en este ámbito; charlas y talleres formativos, así como otras actividades relacionadas de interés para ambas partes.

El convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, se enmarca en las en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -PRTR-.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...